Abogado formado en la UdeC destaca como experto en delitos económicos complejos

Ya han pasado tres años desde que Pedro Orthusteguy Hinrichsen, abogado UdeC de la generación del ‘91, dejara el servicio público, dedicándose al ejercicio libre de la profesión. El experto en delitos económicos complejos y litigación oral en materia criminal ha participado en importantes casos a nivel nacional: Kodama, Penta, SQM, Corpesca, Arcano, AC Inversions, entre otros.

El santiaguino de nacimiento, pero penquista de corazón, es magíster en Derecho, cuenta con el curso de litigación oral de la U. of The Pacific, California, EEUU y numerosos cursos de perfeccionamiento tanto en Chile como en el extranjero, fue presidente de la Asociación Nacional de Fiscales; durante 13 años se desempeño como fiscal del Ministerio Público, ex Fiscal Jefe en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y ex asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

¿Qué ha sido lo más interesante de su carrera?

“El área penal en general es fascinante para el ejercicio profesional, pero lo más interesante fue sin duda mi paso por el Ministerio Público donde me desempeñé desde los inicios de la Reforma Procesal Penal”.

¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de estos años?

“En nuestra área hay que generar ciertas medidas de auto cuidado para que los casos no te afecten personalmente”.

¿Cuáles son las metas a corto plazo?

“A corto plazo tengo varios objetivos en mente, del punto de vista profesional incorporaremos a un abogado asociado más y tenemos muy cerca el cierre de las causas emblemáticas como el Caso Cascadas y las causas de platas políticas (Penta, SQM, etc). Del punto de vista personal, junto a un socio, estamos trabajando en el "rescate" de un velero de 50 pies para traerlo a Chile desde Brasil. Pronto me entregarán mi licencia de Capitán de Yate Costero, así que muy contento”.

¿De qué manera la Facultad se expresa hoy en su desempeño profesional?

“Yo creo que la Facultad me aportó rigurosidad en el trabajo, hacer bien las cosas, creo sinceramente en el alto profesionalismo de los egresados de la UdeC, es como un sello de calidad de sus alumnos y que el mercado laboral lo valora”.

Mensaje final al alumnado de Derecho UdeC

“Estudien mucho, escojan una especialidad que les guste lo antes posible, el derecho está cada vez más especializado y eso los destacará dentro del cada día más competitivo mundo de los abogados. Les mando un abrazo a todos los Popeyes”.

Katterinne Arriagada