Directora del Archivo Nacional de Chile participó en coloquio organizado por Archivo Fotográfico UdeC

El Archivo Fotográfico de la Universidad, en el marco de su taller "Archivo y gestión del patrimonio audiovisual: técnicas, tecnologías y miradas críticas" realizó en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas, el coloquio "El rol de los archivos en Chile: memorias, narrativas y contextos".

Claudia Arrizaga, Coordinadora del Archivo Fotográfico UdeC, indicó que la actividad que se enmarca dentro de la Escuela de Verano, surgió por la necesidad de desarrollar un diálogo crítico respecto a la gestión de los archivos en Chile.

"Hablar de archivos y conservación de patrimonio documental supone en un sentido estricto definir procesos que nos ayuden a resolver de manera eficaz problemáticas de organización, resguardo, gestión, que garanticen el acceso a la información como instrumento de acción social, política y cultural", sostuvo.

Asimismo, enfatizó que la Universidad de Concepción a lo largo de sus 100 años "ha sido una productora importante de grandes cuerpos documentales, por lo que es importante comenzar a pensar y profundizar de manera más intensa y sistemática cómo hacerse cargo de esa enorme masa documental".

Arrizaga valoró el objetivo del encuentro, señalando que esperan fortalecer y favorecer el desarrollo de instituciones archivísticas no solo a nivel central, sino que también a nivel local. En este contexto, invitaron a participar del coloquio a una de las máximas exponentes de la temática de archivos en el país, Emma de Ramón, Subdirectora Nacional de Archivos y Directora del Archivo Nacional de Chile.

La historiadora encabezó el conversatorio sobre la situación de los archivos en Chile, donde abordó la importancia y el sentido de contar con este patrimonio en la actualidad. "Los archivos representan la memoria de un país, la memoria cotidiana, artística, oficial, la posibilidad de guardar esto para el futuro y que otros lo conozcan es también un ejercicio de democracia, de compañerismo, de memoria", indicó.

Posteriormente, Jeannette Garces, encargada del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile; Carla Silva, Subdirectora de Bibliotecas UdeC; Paula Mariángel, del Archivo de Cultura Tradicional; Paulina Barrenechea, investigadora del área; Maria Eliana Vega, periodista, y Paula Cisterna, antropóloga, realizaron junto a De Ramón un panel donde a través de diferentes miradas abordaron la gestión de archivos a nivel local.