Facultad de Medicina organizó XVI Jornadas de Educación Médica

Una nueva versión de las Jornadas de Educación Médica se realizó en la Facultad de Medicina. Este año, académicos de distintas casas de estudios, vinculados a la enseñanza de las ciencias de la salud, se reunieron para abordar y analizar el ambiente educativo.

La actividad fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González. En la oportunidad, el Decano destacó la excelencia de las jornadas, señalando que "estas siempre son un momento cúlmine del quehacer diario que realizan los Departamentos, los docentes y los estudiantes, es una excelente oportunidad para que se encuentren en una instancia distinta al aula".

Asimismo, efectuó un reconocimiento a quienes comenzaron con la educación médica en la Facultad, el Dr. y ex Decano, Elso Schiappacasse; el Dr. Eduardo Fasce, Profesor Emérito de la UdeC; y la Dra. Liliana Ortiz, ex Directora del Departamento de Educación Médica.

El Dr. González valoró la continuidad en el tiempo de estas jornadas, señalando que "es un claro ejemplo de disciplina, de trabajo continuo que se ha realizado en esta área con el fin de enlazar lo asistencial con lo docente en un proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer así este vínculo".

Esta versión contó con 95 inscritos, desde la Universidad Católica del Norte hasta la Universidad Austral, con 67 trabajos de innovación e investigación educativa.

Carolina Bustamante, docente del Departamento de Educación Médica y presidenta de las Jornadas de Educación Médica, destacó el tema central de este año, las prácticas necesarias para mejorar el ambiente educativo con el fin de enriquecer la enseñanza. La académica recalcó que la idea es que cada vez se presenten mayor número de investigaciones en educación o de experiencias innovadoras que vayan mejorando la educación en ciencias de la salud.

La exposición de las investigaciones, agregó, es fundamental, "ya que se ha comprobado que con algunos de los trabajos que hemos hecho como Departamento, se ha incrementado el buen ambiente educativo y a la vez mejora la docencia".

El Dr. Arnoldo Riquelme, académico de la Pontifica Universidad Católica, quien ha desarrollado investigación tanto en el área clínica (gastroenterología) como en educación médica, brindó la conferencia inaugural, donde expuso los principales factores que definen el ambiente educativo, abordando la visión sobre cómo medir este contexto educacional.