Récord de participación registró quinta versión de Concepción en 100 palabras

Una cifra récord de 7 mil 706 cuentos registró la última versión de Concepción en 100 palabras, concurso que se realiza desde hace cinco años en la región, con la organización conjunta de Fundación Plagio y la UdeC.

Creadores de Concepción, Talcahuano, San Pedro, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Lota, Arauco, Chillán y Los Angeles fueron parte del certamen que vivió su jornada de premiación en el Foro, donde los ochos cuentos finalistas fueron leídos por la actriz Francisca Lewin y musicalizados por Pedropiedra.

La Directora de Fundación Plagio, Carmen García, señaló que el alto volumen de trabajos recibidos en esta oportunidad, “da cuenta del interés de la gente por participar en este tipo de instancias y generar, finalmente, un imaginario de la región”.

La ejecutiva recordó que este concurso, que partió en Santiago, se realiza, además, en Antofagasta, Iquique, Valparaíso y Magallanes, y afirmó que “Bío Bío ha demostrado ser la región más entusiasta con esta iniciativa”.

Asimismo, agregó, existen versiones internacionales en Budapest, Bratislava, Varsovia y Praga, “de modo que Cien palabras ha ido creciendo gracias al entusiasmo de la gente y al hecho de que el proyecto nos ha permitido dar una plataforma para la expresión ciudadana y para construir el discurso de la acera, de la calle, el que está lejos de los grandes discursos”.

Por su parte, la Directora de Extensión de la UdeC, María Soledad González, comentó que este certamen siempre ha creado grandes expectativas en la ciudad, tanto para los que escriben como para los que no lo hacen.

“Es súper interesante, en el sentido que nos permite conocernos, porque es una manera de darle al otro su visión, nos va enriqueciendo como ciudad, como región; estamos creando una historia de la región a partir de los relatos de sus habitantes”.

Además de felicitar a los ganadores de esta versión, la académica valoró la participación de los que no llegaron a la instancia final “por su generosidad, por esas historias personales que colaboran a que como ciudad y como región nos identifiquemos”.

Los ganadores

Como la Botota, la breve historia sobre el asesinato de un travesti, del arquitecto penquista Alejandro Gallegos (27 años) fue el cuento ganador del concurso. El joven se mostró sorprendido por su premio, que -dijo- fue totalmente inesperado. Comentó que ésta es la primera vez que participaba en Concepción en 100 palabras y que su cuento -el único que envió- lo hizo sobre la base de una serie de situaciones que ha observado y llamado su atención.

En la oportunidad se entregaron premios a las categorías talento Infantil, Juvenil y Mayor, que recayeron en Javiera Bastías (10 años, Hualpén) con Competencia de Familias; Dominique Valdebenito (17, Talcahuano) por su cuento La lectora, y Antonio Alvarez (69 años) con El escritor.

Asimismo se entregaron menciones honrosas a los cuentos Elipsis, de Boris López (25, Hualpén), Multiverso 1973, de Óscar González (33, Chiguayante), Color candelaria intenso, de Maria Bascuñán (43, Talcahuano) ¿Mechera?, Camila Grez (20 años), estudiante de Enfermería Campus Chillán.

La futura enfermera contó que siempre sigue los cuentos de este concurso, que participó en él impulsada por el profesor Vladimir Fierro y que no pensó estar entre las finalistas, sobre todo por la gran convocatoria que tuvo.

“Me inspiré en las cosas sencillas, en el supermercado, fue algo muy simple, hablar de lo más sencillo, lo más cotidiano”, comentó sobre su cuento.

También se premió al Colegio Fraternidad, en una nueva categoría instaurada este año y pensada en estimular la participación de los escolares. Los alumnos del colegio ganador enviaron más de 500 cuentos.