Académica mexicana impartió taller sobre comunicación del riesgo en salud ambiental

Funcionarios de diversas reparticiones públicas participaron en el taller Introducción a la comunicación del riesgo en salud ambiental, que la docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, Dra. Ana Rosa Moreno, impartió en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC.

La académica, quien ha sido parte del equipo del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (Ipcc), explicó que la comunicación del riesgo en salud ambiental es un área que comenzó a desarrollarse en los años 80 en Estados Unidos, principalmente, “porque las personas comienzan a interesarse en conocer cuáles son los efectos en la salud humana por exposición a diferentes agentes ambientales”.

La disciplina -señaló- se hace cargo de riesgos de tipo biológicos, químicos, físicos y aquellos emergentes y re emergentes vinculados al cambio climático; “entonces son infinidad de situaciones que necesitamos informar a la gente para que, en principio, los conozca, los pondere, le dé un valor determinado y tome acciones para prevenir sus impactos, que pueden traducirse como enfermedades o incluso muertes”, dijo.

La Dra. Moreno contó que este trabajo ha pasado por diversas etapas de desarrollo, partiendo por atacar la ignorancia de las personas que, a su vez, desconfiaban de los expertos, llegando en la actualidad a las visiones que consideran absolutamente necesario el involucramiento de las comunidades a la hora de enfrentar los riesgos.

“Desde hace algunos años se habla que la comunidad no solo esté, sino que participe; entonces pasa a ser un legitimo colaborador, deja de ser objeto y pasa a ser sujeto, y al ser sujeto tiene valor, tiene un lugar en la discusión de los riesgos e incluso tiene propuestas de manejo de riesgos que, muchas veces, se salen de las que un administrador de riesgos puede proponer”, comentó.

La experta señaló que en muchos casos el gerente de riesgos tiene un esquema profesional “un poco rígido y, al desconocer a la comunidad, no da necesariamente las mejores opciones; por eso es importante que la comunidad participe, porque ellos saben su parte cultural, social, sus principales preocupaciones”.

De acuerdo a la académica, no se trata solo de informar a la gente, sino que hay un proceso dinámico e interactivo con todos los agentes interesados. “La comunicación hace conocer lo que piensan las personas a través de la percepción, lo que les preocupa; si las valoran o no, si están molestos por una situación en particular, como es el caso de Coronel. La población ya está sensibilizada, tiene enojos y exigencias; entonces allí se debe hacer una comunicación de riesgos diferente a la que se hace en una comunidad que desconoce a los riegos”, aseveró.

El Decano de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, valoró la visita de la Dra. Moreno a la UdeC para hablar de un área emergente y de interés para "nuestra región, que tiene temas ambientales difíciles, como los que ocurren en Coronel, Talcahuano y otras partes donde es necesario tener profesionales que sean capaces de transmitir la información a la comunidad de los riesgos de habitar ciertos territorios de la manera más efectiva y eficiente posible”.

El académico destacó, en particular, los aprendizajes sobre la necesidad de que las acciones sean coordinadas y del mayor involucramiento de la comunidad, aspectos que -dijo- son de interés para la Facultad, “porque es un tema de mucha relevancia para nuestro país, donde desafortunadamente hay muchas acciones no positivas en relación a cómo comunicamos estas problemáticas ambientales a la comunidad”.

Como resultado de esta visita, se acordó programar una escuela de verano sobre comunicación de riesgo en salud ambiental que, como adelantó el Dr. Barra, se realizaría en diciembre de este año.