En la UdeC se presentó libro sobre la obra de la dramaturga Isidora Aguirre

Dentro de las diversas manifestaciones que recoge la Escuela de Verano 2017, la dramaturgia se hizo presente en la presentación del libro Teatro y fulgor. Aproximaciones a la obra de Isidora Aguirre, editado por las investigadoras Marcia Martínez, Jessica Améstica, Vjera Milosevic (Universidad Católica de Valparaíso) y Nora Fuentealba (Universidad de Chile).

El texto, publicado por editorial Dársena, reúne una selección de entrevistas a la creadora de la célebre Pérgola de las Flores, y artículos relativos a su obra y, a juicio de la académica del Departamento de Español, Dra. Clara Parra, encargada de la presentación, “está constituido por lo que podemos considerar las imprescindibles a la hora de hablar de la dramaturga chilena, quien definió cabalmente diversos modos de hacer teatro durante cerca de 50 años (…)”.

Por otro lado, expresó, que este libro muestra que la dramaturga fue mucho más que la autora de la Pérgola de las Flores -“una de las posturas más críticas en relación a la plutocracia que administra el país sin contar con quienes lo trabajan”, dijo- y se ocupa de “establecer un inventario de acercamientos diversos, plurales, dispares a las diferentes escrituras ensayadas por Aguirre en su posición dramatúrgica que es, por supuesto, también política”.

Asimismo, agregó que la aspiración de este trabajo es “si no la de ser un libro total sobre Isidora Aguirre, sí la de ser un libro que convoque y reúna a los diversos lectores de la dramaturgia chilena del siglo XX y de las posturas políticas contemporáneas (…)”.

Nora Fuentealba comentó que este trabajo surgió a partir de un proyecto de investigación sobre autores de teatro de diversas épocas, dentro de los que se contaba Isidora Aguirre, quien llamó la atención de las investigadoras.

“Quedamos fascinadas con ella, por quién era, por su trabajo político, su configuración de mujer y justo Editorial Dársena nos brindó su apoyo para publicar el libro. Hicimos una recolección de artículos, de entrevistas sobre la autora y su trabajo, y lo que buscamos fue hacer una panorámica de lo que se ha escrito de ella respecto a su dramaturgia, pero también sobre sus novelas y su trabajo político”, comentó.

En tanto, la Dra. Patricia Henríquez resaltó la importancia de esta actividad para el Magíster en Literaturas Hispánicas, que ella dirige, sobre todo porque se trata de un trabajo que se hace cargo “de una de las grandes dramaturgas chilenas, como es Isidora Aguirre”, a la vez que destacó la participación en él de Marcia Martínez, quien obtuvo su doctorado en la UdeC.