Ganadores de Fondef VIU de la UdeC destacaron en programa de formación de líderes en innovación en Inglaterra

Tres fueron los estudiantes UdeC que participaron del Programa de vinculación y formación de líderes en proyectos de innovación impartido por la Real Academia de Ingeniería, en Reino Unido. Los jóvenes retornaron a Chile hace unas semanas, y uno de ellos obtuvo el segundo lugar del concurso de propuestas de negocios.

Los proyectos de Victoria Montero, Luis Aguilar y Fabián Quiroz resultaron ganadores de la primera etapa del Concurso Fondef VIU durante el 2016, y a través de esto, lograron acceder a la beca del curso de líderes en innovación en Londres.

Luis Aguilar, ingeniero en Biotecnología y estudiante del Magíster en Microbiología, consideró que la experiencia fue realmente buena. “Aprendimos mucho, sobre todo lo relacionado con negocios, finanzas y emprendimiento. La gran mayoría de los profesores, estaban ligados a la Universidad de Oxford, son personas con experiencia en emprendimientos, así que nos ayudaron mucho”, sostuvo.

El aprendizaje es el principal aspecto rescatado por los alumnos, especialmente porque los contactos con los guías no se quedaron solo en Londres, sino que tendrán seis meses de seguimiento por parte de los profesores del programa, con el objetivo de seguir con el asesoramiento.

Al final del programa, los participantes aplicaron todo lo aprendido en una presentación de negocios de tres minutos frente a un comité integrado por sus profesores y miembros de la Real Academia, quienes evaluaron sus técnicas de expresión, tanto física como en cuanto al discurso comercial.

“Fue un momento difícil, aunque ya habíamos entrenado con clases de expresión corporal y expresión oral, en las que nos enseñaron desde como pararnos, hasta como enganchar a la gente con nuestras ideas”, expuso Fabián Quiroz, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

En esta compleja competencia destacó especialmente el desempeño de Luis Aguilar, quien obtuvo el segundo lugar entre un grupo de 15 personas.

Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de Incuba Udec, reconoció la importancia de este logro por parte de los alumnos. “Esto tiene que ver con su capacidad de desarrollar innovaciones a nivel mundial, que sí se puede desde Concepción hacia el mundo. Y que el apoyo de la Incubadora en estas etapas, es crucial”, afirmó.

Tras las semanas en Inglaterra, los alumnos concluyeron que tienen más claridad en algunos de los aspectos más relevantes de sus proyectos. “Estamos preparados para postular a la segunda etapa del proyecto Fondef-VIU”, dijeron entusiasmados.