Vicerrector Rojas participó en presentación de consulta ciudadana para crear Política Nacional de Montañas

El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, fue uno de los invitados a participar en el lanzamiento de la Consulta Pública Participativa sobre la Política Nacional de Gestión Sustentable de la Montaña, realizada en Santiago con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, así como alcaldes y otras autoridades.

El ministro Muñoz explicó que el objetivo general de esta iniciativa es “reconocer y valorar las montañas como parte de la identidad nacional, propendiendo a su uso sustentable y propiciando el bienestar social, económico y ambiental de la población”.

El secretario de Estado agregó que el 63% del territorio nacional corresponde a montañas y debemos, por lo tanto, ocuparnos de ellas.

Al respecto, el Vicerrector Rojas manifestó el interés de la Universidad de Concepción, a través de su Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, de cooperar con esta importante política de Gobierno de definir e implementar políticas nacionales de montaña.

“La Región del Bío Bío cuenta con varias comunas con territorio de montañas, ricas en biodiversidad, propicias para la realización de diversas actividades; comunas con población indígena (Pehuenches); montañas con volcanes que cada cierto tiempo entran en erupción poniendo en riesgo a poblados y personas; montañas provistas de minería y energía; reservas milenarias de agua dulce, de carácter estratégico en tiempos de cambio climático; en fin, las montañas son fuente de inspiración literaria y de paisaje estético”, señaló.

En ese contexto, agregó, “la Universidad de Concepción cuenta con académicos que investigan las montañas, en sus diferentes dimensiones y atributos ecológicos, como el clima y cambio climático, la salud y la actividad de conservación de bosques, sin olvidarnos de la relación de comunidades indígenas con los ecosistemas de altura, su relación con las veranadas e invernadas, como espacios ecológicos de convivencia humana-natural”.

El proceso de consulta ciudadana a nivel nacional, estará abierto hasta el 21 de febrero y es posible participar a través del link: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/.

Ximena Cortés