Investigador rumano visitó Departamento de Ingeniería de Materiales

Una nueva visita a la UdeC realizó el académico del Departamento de Física de la Universidad Alexandru Ioan Cuza (Iasi, Rumania), Dr. Caltun Ovidiu Florin, como colaborador científico del proyecto Fondecyt regular 1140420 sobre nanocompuestos multiferroicos para usos energéticos, del académico del Departamento de Ingeniería de Materiales (Dimat), Dr. Koduri Ramam.

Durante su visita, que se extendió por 19 días, el investigador del Centro de Investigación Aplicada en Física y Tecnologías Avanzadas revisó, junto al Dr. Ramam, los avances del proyecto, aportando sugerencias para el diseño de prototipos de nanocompuestos multiferroicos destinados a aplicaciones multifuncionales y energía.

Además de participar en actividades de investigaciones sobre el tema del proyecto, ofreció una charla sobre materiales magnéticos y sus aplicaciones para alumnos de pregrado y doctorado, e intercambió ideas en las líneas de trabajo en materiales piezoeléctrico, multiferroicos y ferroeléctrico que se desarrollan en el Dimat.

Esta es la segunda visita que el experto en materiales magnéticos y nanocompuestos, multiferroicos y sensores realiza a la UdeC -la primera fue en 2013- y a juicio del Dr. Ramam, su presencia en el Departamento y la Facultad de Ingeniería es un aporte a la colaboración en investigación entre Chile y Rumania.

También en la vía de reforzar la relación entre las instituciones, el Dr. Caltún sostuvo un encuentro con directivos de Relaciones Internacionales, en el que se habló respecto a posibles planes para el intercambio de estudiantes y visitas de profesores en programas de la Unión Europea, así como para el desarrollo de propuestas conjuntas de investigación.