UdeC entregó Plan de Desarrollo Estratégico Territorial a la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén

Tras seis meses de estudio, trabajo en terreno, consultas ciudadanas, análisis e identificación de caminos estratégicos, profesionales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y de la Facultad de Ciencias Sociales realizaron la entrega del Plan de Desarrollo Estratégico Territorial a la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas.

En una ceremonia que se realizó al interior de la Reserva Nacional y que contó con la presencia de los alcaldes de Chiguayante, Concepción y Hualqui, los representantes de la UdeC pudieron presentar este informe para el periodo 2017-2020, que considera recomendaciones en Planificación territorial, Gobernanza y soberanía territorial de ecosistemas prioritarios, y promoción y educación ambiental.

El Dr. Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, destacó que “el valor agregado que tiene el informe son las opiniones y el saber de las comunidades que viven en el entorno de la reserva. No es un informe hecho solo por técnicos o expertos, sino que también se hicieron diversas consultas, observaciones, estudios de prensa y se consideraron las observaciones de las personas”.

Por su parte, el Dr. Bernardo Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, afirmó que “como Universidad creemos que es necesario avanzar en el acceso y gestión sustentable de los recursos naturales por medio de acciones concertadas entre los gobiernos locales. Por otra parte, es indispensable desarrollar centros de información, de estudio y cuidado de los ecosistemas relevantes que funcionen de manera permanente y que permitan un control ambiental adecuado. También creemos que hay que avanzar en la incidencia de todos los actores involucrados en la toma de decisiones, aumentar las posibilidades de generar una mejor gobernanza del territorio y gestionar adecuadamente posibles conflictos".

"Es menester propiciar la acción local en cuanto a la protección de los ecosistemas, desde la creación de instancias locales de participación ciudadana vinculante. Por eso valoro y distingo el trabajo que se realizó el equipo de Vrim y nuestra Facultad”, agregó el Dr. Castro.

En representación de la Asociación de Municipios, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz –quien asumió la presidencia en reemplazo del jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas– manifestó que “este Plan nos indicó que una de las prioridades es abordar los riesgos de desastres, que lamentablemente no son pocos y por eso nos corresponderá dar inicio al proyecto ‘Plan de Contingencia frente a multiamenazas en el Territorio Nonguén’, para el cual nos adjudicamos un fondo concursable de la Subdere por un monto de 95 millones de pesos”.

Ignacio Abad