Asignatura complementaria de Teatro del Campus Chillán presentó obra basada en tragedia de Alto Hospicio

El miércoles 21 de diciembre se presentó el montaje “La grieta sin grito”, de Teatro del Alma UdeC, escrita por el dramaturgo Cristian Figueroa y dirigido por la profesora de teatro Nicole Balmaceda. Esta actividad se enmarcó dentro del programa de la asignatura complementaria de Teatro de la Sección de Estudios Generales.

Con una propuesta simple y directa, diez estudiantes de diferentes carreras del Campus Chillán protagonizaron esta obra, que tiene como objeto analizar el fenómeno social que se produjo en la sociedad chilena a partir de la lamentable desaparición y muerte de las niñas en Alto Hospicio.

La directora de la obra, Nicole Balmaceda, explicó que “cuando las familias pidieron ayuda a las autoridades para investigar sobre el paradero de ellas, la prensa, los investigadores y la sociedad argumentaron que seguramente dada su condición de mujeres provenientes de entornos de pobreza y marginalidad las habría llevado a escapar en busca de mejores oportunidades o caído en la prostitución. Nadie se preocupó por estas niñas porque vivían en una zona aislada y vulnerable. Este maravilloso guión es la voz de estas jóvenes nortinas, quienes les cuentan a la audiencia porqué decidieron aceptar la invitación del asesino”.

El elenco lo conformaron Elizabeth Zapata, Carolina Contreras y Aloyscha Brunet, de Agronomía; Yásna Cáceres y María Mellado, de Derecho; Paulina Cid, Javiera Ellahueñe y Scarlette Mendoza, de Medicina Veterinaria; Florencia Marín, de Enfermería y Karina Painenao, de Ingeniería Ambiental.

Para Florencia Marín, haber vivido esta experiencia con estudiantes de diferentes carreras fue gratificante, “la obra salió increíble gracias al esfuerzo de todas y de la profesora de teatro”.

Finalmente, la Jefa de la Sección de Estudios Generales, Verónica López, manifestó que “la presentación de esta muestra teatral evidencia el aprendizaje y los logros de nuestras estudiantes, y la manera como a través del teatro se pueden desarrollar competencias genéricas como es el pensamiento crítico y comunicación que son parte del Modelo Educativo de la Universidad de Concepción”.

Paola Zerega