Concluyeron II Jornadas de Innovación Estudiantil

Por segunda vez consecutiva la Academia de Innovación llevó a cabo el cierre de sus asignaturas, con las II Jornadas de Innovación Estudiantil, las que se llevaron a cabo el pasado 26 y 27 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas, actividad que tradicionalmente se realiza al término de cada semestre académico de la Universidad de Concepción, como una instancia para mostrar los trabajos finales de los estudiantes, que dan conclusión a su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.

Sin embargo, en esta ocasión por primera vez se implementó el sistema de Coachs para que los mismos estudiantes sean quienes guíen a sus pares durante el transcurso de las asignaturas. En este caso, tanto Perfil Innovador como Taller de Gestión de la Innovación contaron con 6 Coachs cada uno, alumnas y alumnos que ya habían cursado el ramo y quienes ayudaron a los 6 grupos de nuevos estudiantes a plantear soluciones innovadoras, a problemas observados dentro y fuera de la Universidad.

En el caso de Perfil Innovador fueron Javiera Burgos, Roberto Iturra, Alvarita San Martin, Pablo Rodríguez, Felipe Ugalde y Pablo Vocar, quienes motivaron a sus compañeras y compañeros a pulir sus proyectos. En tanto Scarlett Concha, Daniela Garrido, Lindsay Lemus, Daniela Suazo, Daniela Valeria y Gonzalo Villaseca fueron quienes acompañaron y guiaron a sus pares en Taller de Gestión de la Innovación.

Las II Jornadas de Innovación Estudiantil comenzaron el lunes 26 de diciembre con la Conferencia Generación X de la Academia de Innovación, titulada "Innovación. Su concepto y alcance", a cargo de Jorge Sanhueza A., Coordinador de Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Región del Biobío, para luego dar paso a los trabajos de los grupos de Perfil Innovador: Tinder Mate, Re-Recicla UdeC, Linces, Prepro, Ubícate UdeC y UdeC-GO.

En el caso del martes 27 de diciembre, fue la oportunidad de los jóvenes Pablo Vocar F. y Felipe Ugalde M., miembros de la Directiva de Estudiantes de la Academia de Innovación y quienes expusieron la Conferencia Millennials "Adiós Status Quo", para continuar con las presentaciones de los grupos de la asignatura Taller de Gestión de la Innovación: Connect UdeC, Bioliftun, Humus-V, Geosentido, Sabrosol y Rampactive.

Tras las presentaciones pitch de los grupos, tanto el Comité Evaluador como las y los estudiantes del público hicieron preguntas y aportes al trabajo de cada equipo, los que fueron calificados por diversos parámetros de medición, tales como tiempo de exposición, desarrollo de la idea, factibilidad técnica y comercial, entre otras categorías. La actividad concluyó con una emotiva entrega de reconocimientos a los Coach, así como la foto oficial para despedir las asignaturas por este año.

Por otra parte, Jorge Sanhueza A., Coordinador de Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Región del Biobío, indicó que hay ideas muy buenas, las que si se postulan perfectamente podrían obtener un financiamiento público, destacando dos proyectos de estudiantes de la Academia de Innovación que recientemente ganaron un PRAE.

Finalmente, la Directora de la Academia de Innovación, Dra. Jacqueline Sepúlveda C., destacó la importancia del trabajo multidisciplinario desarrollado por los estudiantes, que permitió dar vida a los proyectos, y a plantear y encontrar distintas soluciones y respuestas, que finalmente se tradujo en los resultados propuestos.
"De esta forma se valida el modelo educativo de la Academia, que pone énfasis en una integración horizontal de las competencias y capacidades de los estudiantes para abordar, de la mejor manera, la solución de problemas reales con una mirada innovadora y con sentido de pertinencia", agregó.

Adolfo Hernández