Constituida Comisión de Género en la Universidad de Concepción

Un importante paso se dio en la UdeC para trabajar en temas relacionados con género y discriminación. Se trata de una comisión técnica conformada por personas de distintos ámbitos disciplinarios y estudiantes de diversas organizaciones, quienes constituyeron la primera Comisión de Género de la Universidad. La intención es clara y “es que en algún minuto podamos declarar que en la Universidad de Concepción no existe ningún tipo de discriminación y en aquellas que se puedan producir, puedan canalizarse y responderse apropiadamente dentro de normas”, indicó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María.

“Lo que pretendemos es que se realice un catastro sobre cuáles son esas situaciones dentro de la Universidad y que nos permita proponer la existencia de una estructura, que canalice cualquier situación en la que puedan existir elementos de discriminación, o de naturaleza similar, que existan pautas que rijan el manejo de estas situaciones y particularmente que haya una estructura con personas encargadas de hacer ese trabajo”, señaló el Vicerrector Santa María.

Se trata de una comisión compuesta por las académicas María Teresa Aedo, del Programa de Estudios de la Mujer, Promeg; Ximena Gauché, Coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia, junto a la Directora del programa Includec, Mariela Valverde y los representantes de los estudiantes Mónica Sánchez, vicepresidenta de la FEC; Paula Guerrero, de la Vocalía de Género; Nicolás Dresdner, del grupo Estudiar y Criar; y Daniela Moreno, de la Comisión contra la Violencia Machista de la Facultad de Odontología.

La coordinadora de esta comisión y Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez, destacó que esta fue la primera vez que una instancia formal tiene lugar para tratar las relaciones de género. Indicó que existen tres grandes ámbitos en las tareas de la comisión: poner en discusión o visibilizar en la comunidad universitaria el hecho de que “debemos construir un estándar común de trato y convivencia, que se base en el respeto a las diferencias, diversidad y dignidad de las personas, sin distinción de género, sexo o identidad de género”. En segundo lugar, indicó que a partir de las responsabilidades que la Universidad tiene en su quehacer, “una de las tareas es cómo incorporamos la perspectiva de género transversalmente en lo que la Universidad hace”. Finalmente, señaló que está la tarea de establecer “cómo nos autorregularemos, dándonos formalmente protocolos de actuación, de resolución de conflictos y de convivencia para que situaciones de discriminación, maltrato, acoso, abuso, que tengan relación con categorías de género se solucionen”.

La vicepresidenta de la FEC y estudiante de Trabajo Social, Mónica Sánchez, indicó que esta comisión es “un hecho bastante importante, y saludo especialmente que esté compuesta por tantas mujeres (…) es primera vez que me encuentro con tantas mujeres debatiendo, dialogando y pensando en la Universidad que queremos, me parece súper importante y siento que es un hito”. Recordó, además, que la propuesta de la comisión nació de los diálogos que como estudiantes instalaron en sus asambleas “fue una preocupación que antes había sido marginada, pero este año logramos instalar de una mejor manera y con mejor contenido lo que es el sexismo en la educación”.