Empresa apoyada por IncubaUdeC se abre camino en Colombia

Productos Lázaro es una empresa apoyada por la Universidad de Concepción, que partió el 2015 en el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento. Está conformada por tres profesionales de diversas áreas: Paulina Barrera, trabajadora social; Matías Ríos, ingeniero agroespacial; y Pablo Olivera, diseñador industrial. Los tres tienen por objetivo crear productos para la inclusión social y laboral de discapacitados, para ello crearon el que ahora es su producto más solicitado: un motorizador eléctrico para silla de ruedas mecánicas.

Este motorizador eléctrico lleva por nombre Lázaro y por cada seis horas de carga se obtienen 15 kilómetros de autonomía.

El producto se vende a través de internet, por lo que ha llegado a distintas regiones del país. Sin embargo, desde este mes, también se encuentra disponible en Colombia, gracias a una alianza entre la empresa de bioingeniería Tekvo, gracias a la intermediación del grupo de investigación CITIE de la Universidad de Medellín.

Esto gracias a una alianza con la empresa de Bioingeniería Tekvo, en la que Incuba UdeC tuvo un importante papel. “Nuestro rol como incubadora es apoyar en la búsqueda de mercados y generación de redes internacionales, y en nuestro caso, al ser una incubadora universitaria, potenciamos los vínculos con otras incubadoras universitarias. En particular, el apoyo a Lázaro surge de una red denominada Gesit, Red para la Gestión de la Innovación y Tecnología en Nuevos Emprendimientos, que integramos siete países: Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, España, Costa Rica y Chile”, señaló Beatriz Millán, Directora de Incuba UdeC.

Gesit pertenece a un tipo de redes que buscan apoyar a los emprendedores que tienen claros los objetivos y los resultados a los que quieren llegar. “Es una plataforma de llegada a estos países y que nosotros ofrecemos como servicio, ya que no es lo mismo que llegues a Colombia sin saber dónde ni con quién contactarte desde el punto de vista comercial, a que tengas una organización que te acoge y te apoyará en este proceso de apertura de mercados”, comentó la Directora.

Para Olivera, la representación de Tekvo en Colombia, potencia el producto y nuevas ideas para proyectos. “Desde ahora nace una colaboración para participar de manera conjunta, masificar y hacer marketing del producto en Colombia y desde allí poder mejorar, sobre la base de la retroalimentación que nos llegue desde ese país”, sostuvo.

Para la empresa penquista, este es un paso que trae nuevos aires y ánimos para seguir con su objetivo.

“Los ánimos están bien potenciados y con esto tenemos mayor energía para seguir trabajando y desarrollar nuevos productos que nacerán en virtud de esta asociación. Además, en este momento se está viendo la posibilidad de generar proyectos de investigación en donde se involucren ambas empresas para trabajar y seguir desarrollando actividades y productos que favorezcan a las personas en situación de discapacidad”, comentó Olivera.

Los emprendedores locales y los representantes de la empresa colombiana desarrollan actividades para facilitar la inclusión y cuidando los aspectos de diseño e ingeniería, pero que al mismo tiempo sean lo más asequible posible para las personas que lo necesitan.

Paulina Véjar