Estudiantes de Ingeniería presentaron sus proyectos en jornada de finalización de Programa de Apoyo Inicial

En la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo la jornada de cierre del Programa de Apoyo Inicial (PAI), donde los estudiantes que finalizaron el curso “Habilidades básicas para el futuro profesional” expusieron los proyectos donde crearon, formularon y evaluaron alternativas ambientales y sociales para la resolución de problemas cotidianos de la comunidad universitaria y regional.

Los 62 alumnos de primer año presentaron doce proyectos donde abordaron la reutilización de aguas grises, la creación de huertos orgánicos en espacios reducidos, el reciclaje de papel, la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otros temas.

Juan Emilio Cuevas, Coordinador del Programa PAI, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos, donde destacó el objetivo del programa, que busca “apoyar a los estudiantes de primer año que ingresan por primera vez a las carreras impartidas por la Facultad de Ingeniería”.

En este sentido, enfatizó que es sumamente relevante que los alumnos que recién entraron a la universidad desarrollen las habilidades y competencias necesarias para que puedan tener diversas oportunidades de aprendizaje complementarias a su formación curricular.

Cuevas aprovechó la instancia para agradecer la ayuda de los tutores, estudiantes de cursos superiores que guiaron el proceso de creación de los proyectos, y también a los alumnos del curso, que entregaron su mejor esfuerzo con grandes ideas.

Analee Maureira, estudiante de Ingeniería Civil Plan Común, creó junto a su equipo el proyecto Leaf Glass, empresa recolectora de vidrios en Concepción. “La idea es recoger vidrio específicamente de los bares, porque al año se desechan muchas toneladas, entonces lo recolectamos, lo procesamos y creamos figuras a través del soplado de vidrio”, indicó.

Asimismo se mostró muy contenta tras haber participado del programa. “Me sirvió para proyectarme en lo que significa crear una empresa sustentable, el programa fomenta el trabajo en equipo y además te informas sobre temas ambientales, fue una excelente experiencia”, afirmó.