Consejo de Rectores distinguió a los mejores puntajes PSU de la región

Las universidades locales del Consejo de Rectores distinguieron a los egresados de enseñanza media de la promoción 2016, de la Región del Bío Bío, que alcanzaron rendimientos sobresalientes en la Prueba de Selección Universitaria.

La UdeC fue sede de la tradicional ceremonia que premia a los puntajes nacionales y regionales en las distintas pruebas, agregando, en esta oportunidad, el Reconocimiento al Mérito Académico (los mejores puntajes promedio en los tests obligatorios).

Fueron 19 jóvenes, 14 hombres y cinco mujeres, los que se situaron entre los mejores de los más de 24 mil jóvenes de la promoción 2016 que rindieron la PSU en la región.

La actividad contó con la participación de autoridades de las casas de estudio regionales, así como directivos de la UdeC y en ella, el Vicerrector Bernabé Rivas, felicitó el esfuerzo y dedicación de los futuros universitarios.

“Este extraordinario logro académico alcanzado por cada uno de ustedes los compromete a seguir entregando lo mejor de sí para el progreso de nuestro país, en particular de nuestra región, conciliando el desarrollo personal con las necesidades e intereses de nuestra sociedad”, dijo a los jóvenes.

Asimismo, los instó a considerar en sus opciones de postulación a las universidades regionales, que cuentan con más de 11 mil vacantes en 200 carreras. “Piensen en la región y quienes queden fuera de la Región del Bío Bío piensen, una vez como profesionales, volver a contribuir a su región, la región los necesita y requiere de ustedes para poder contribuir, desde la región, al desarrollo del país”, puntualizó.

Dentro de los alumnos distinguidos destacó la exalumna del Colegio Almondale, Sofía Schweitzer, quien fue el único puntaje nacional promedio PSU, con 843 puntos; además de haber obtenido puntuación nacional en Matemática y regional en Lenguaje, obteniendo el Reconocimiento al Mérito Académico.

La joven se mostró satisfecha con sus resultados y contó que ser puntaje nacional había sido siempre uno de sus sueños, “y ahora que obtuve cuatro reconocimientos estoy muy feliz, muy orgullosa, y esto igual me da tranquilidad a mí y a mi familia porque voy a obtener una beca para estudiar la carrera que quiero en la Universidad que quiero: Medicina en la UdeC”.

Sofía señaló que además del prestigio de la Universidad y la carrera, en su elección “hay un componente sentimental, porque desde chica que vivo cerca de laUuniversidad, que venía a jugar acá, siempre me ha encantado y, además, que es la mejor Medicina de Concepción”.

Para la futura médico, los buenos rendimientos son resultados de la dedicación y constancia. “No puedes esperar llegar bien a la prueba si nunca te has preparado. Hay que estudiar, hacerse el horario, ir al preuniversitario si quieres, pero el esfuerzo es lo importante”, indicó.

Orientación al postulante

En paralelo a la ceremonia de reconocimiento, en el Gimnasio B de la Casa del Deporte, comenzaba el trabajo del Centro de Orientación al Postulante, que acompañará a los futuros universitarios en los diversos trámites que deben realizar para su ingreso a la educación superior.

“Los jóvenes disponen de computadores para poder efectuar sus postulaciones, tienen además, asesoría de las asistentes sociales, asesoría en términos de descripción de carreras y también se están atendiendo las solicitudes de verificación de puntajes o reclamos de puntajes. Aquellas personas cuyos puntajes no hayan sido publicados sus puntajes, falten notas de enseñanza media o sencillamente no están conforme con sus puntajes pueden solicitar una revisión de ello hasta las 17 horas de mañana martes 27 de diciembre”, comentó el Jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico, Jorge Rojas.

Temprano llegó a la Casa del Deporte, Fernanda Roa, quien viajó desde Calama acompañada de su madre, Beatriz Sandoval, para postular inmediatamente a la UdeC.

“Me fue excelente en la PSU, el Centro de Orientación me entregó una muy buena atención, fueron súper preocupados y atentos con todo; dejé lista mi postulación a la Universidad, creo que esta universidad es excelente, está muy bien posicionada en el ranking a nivel nacional, más ahora con los siete años de Acreditación”, indicó la estudiante.

“Tengo muy buenas referencias de la Universidad de Concepción, mi hija quiere estudiar Derecho y esa fue la clave para venir a esta universidad, siendo nosotros de Calama. Nuestra opción es sí o sí UdeC, cualquiera de los campus en los que se dicta la carrera”, señaló su madre.

Con la ayuda del Centro de Orientación, Felipe Aqueveque postuló a la carrera de Contador Auditor en la UdeC. “En la PSU me fue bien y me ayudaron con toda la información que necesitaba, además aclararon las preguntas que traje”, contó.

Marcia Reyes, su mamá, señaló estar “muy emocionada y orgullosa de mi hijo, ojalá quede acá porque es una universidad con prestigio y quiero con todo mi corazón que mi hijo esté acá, así que ahora a esperar los resultados”.

Más informaciones en http://admision.udec.cl