Sello Editorial lanzó colección dedicada a la lírica latinoamericana

Con la presentación de Abracé la tierra, del poeta nacional Omar Lara, el Sello Editorial Universidad de Concepción inauguró Umbrales, una nueva colección de textos dedicados a la lírica latinoamericana.

El propósito de esta serie es publicar “las voces más importantes de la poesía latinoamericana actual…(éste) es un proyecto que fue acogido por las autoridades universitaria y que nos da una presencia aún mayor”, explicó el Director del Sello Editorial, Dr. Edson Faúndez.

El académico destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que, en general, existe un gran desconocimiento de “los trayectos que han definido la lírica latinoamericana en los últimos años; con esta colección, la UdeC se abre a esta posibilidad de difundir trabajos poéticos de primer nivel”.

La selección de autores que serán parte de Umbrales “se hace sobre la base de un estudio muy acabado de las características de los poetas, donde se evalúan, por ejemplo, los méritos que son visibles a partir del reconocimiento nacional e internacional”.

Así, Umbrales “acoge a poetas que tienen un reconocimiento de parte de la crítica y de sus pares, los escritores”, señaló el Dr. Faúndez, quien adelantó que ya se han establecido acuerdos con dos autores, uno mexicano y otro boliviano, y que, de acuerdo al cronograma de trabajo, en abril se estaría presentando el segundo libro de la colección.

Faúndez aseveró que para el Sello es un privilegio abrir este proyecto junto al Premio Atenea 2015, Omar Lara, “uno de los importantes escritores chilenos en la actualidad que, además de ser un valor regional, es una persona muy cercana a nuestra casa de estudios. Hay una relación profunda que se traduce en este gesto de publicar con nosotros, a pesar de que podría hacerlo con otras editoriales”.

De acuerdo al académico, "Abracé la tierra" es un libro que tiene la particularidad de integrar cuatro sensibilidades, cuatro inteligencias. “Primero está el poeta Omar Lara; pero también el crítico Jaime Concha, quien escribe un iluminador prólogo; el artista Claudio Romo, quien regala a la colección una ilustración de primer nivel, y Oscar Lermanda (editor), trabajador incansable que busca la perfección en cada una de sus tareas”.

Se trata de un libro en el que Lara presenta trabajos realizados en los últimos seis años, algunos solo conocidos en lecturas poéticas o grabaciones, pero no en el papel. “Con libro es un texto inédito y esto es lo que más me contenta porque hace muchos años que no presentaba un libro inédito”, dijo el poeta.

Asimismo, se manifestó “orgulloso de ser parte de este proyecto admirable, muy bien estructurado y muy respetuoso de la creación latinoamericana; además siempre he seguido con atención y entusiasmo lo que hace el Sello, porque en general me interesa todo lo que hacen las editoriales universitarias en Chile; un trabajo súper interesante, pero lamentablemente no muy conocido”.