Finalizó primer taller de curtido artesanal de pieles

Un grupo de catorce alumnos de diferentes promociones de la Facultad de Agronomía participó del primer taller de curtido artesanal de pieles. Esta iniciativa fue propuesta por Gamaliel Mejía, estudiante mexicano de intercambio, quien conocía la técnica y propuso traspasarla a sus compañeros.

La idea fue recibida por el Vicedecano Guillermo Wells y apoyada para ser desarrollada con la coordinación del académico Álvaro Ferrada, quien congregó a los participantes, dio dirección al curso y apoyó el desarrollo de esta iniciativa durante sus cuatro semanas de duración.

Los alumnos curtieron pieles de bovinos y ovinos, para lo cual debieron trabajar en grupos siguiendo un proceso gradual y riguroso que permitió obtener pieles procesadas de calidad comercial a un nivel artesanal. Este proceso les permitió conocer la transformación de un subproducto de origen animal, el cual obtiene un valor agregado de utilidad para el ingreso campesino, así como ampliar las alternativas que llevan a los futuros profesionales del agro, generar nuevas ideas y desarrollo de negocios. Junto con lo anterior, aprendieron el valor del trabajo conjunto y estrechar lazos.

La finalización de este taller y la obtención del certificado que lo acreditó, requirió que cada grupo presentará como trabajo final una piel ovina curtida y acondicionada, y otra bovina transformada en artículos accesorios para oficina o decorativos. Todos ellos cumplieron con creces lo solicitado, obteniendo con ello su acreditación, sellando posteriormente la ceremonia con una actividad de camaradería.

Francisca Olave