Rector recibió a ganadores del Desafío High Tech

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Concepción realizó el Concurso de Innovación Universitaria, Desafío High Tech UdeC, a través de Incuba y la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL), con el fin de estimular la creación de negocios y/o empresas de base tecnológica. En esta versión -que por primera vez fue abierta para alumnos de otras casas de estudio- participaron 119 emprendores con diferentes ideas.

En este contexto, el Rector Sergio Lavanchy se reunió con dos de los tres ganadores de esta versión, Edson Vivanco, estudiante de Odontología, y Aldo Pereira, agrónomo exalumno de la UdeC, quienes expusieron las implicancias de su proyecto de innovación.

El Rector valoró la capacidad de los jóvenes para realizar propuestas innovadoras y exponerlas en solo tres minutos. Asimismo, indicó que la labor que hace la UdeC en esta área no es única, sin embargo ayuda a que muchos emprendedores puedan sacar adelante sus propuestas.

"Tenemos que destinar más esfuerzos y más recursos porque en las nuevas ideas está el desarrollo de los países. Ojalá que muchas de esas ideas lleguen a ser un producto que vaya al mercado y que pueda resolver problemas reales de las personas, esa es una política de la universidad y debemos seguir avanzando en ella", sostuvo Lavanchy.

Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de Incuba UdeC señaló que "como incubadora estamos muy orgullosos porque este año los proyectos estuvieron espectaculares, son emprendimientos de áreas productivas distintas pero ambos tienen un impacto social y económico muy importante, los dos se encuentran en etapas donde pueden escalar para llegar al mercado".

Edson Vivanco, estudiante de odontología, es el responsable de Ampespont, un producto pensado en el control de hemorragias e infecciones y que sirve, además para rellenar temporalmente el espacio dejado por una pieza en tratamiento.

"La experiencia de High Tech y todos los conocimientos que he adquirido sobre la innovación me han permitido superar las barreras para seguir avanzando con mi proyecto, agradezco a la UdeC por apoyar estas líneas de investigación que nos permiten crecer como emprendendores", puntualizó.

De la misma forma, Aldo Pereira, agrónomo y exalumno de la UdeC, quien ganó con su proyecto Agrodoctor, -que busca crear un modelo predictivo del control de plagas y enfermedades en los cultivos- destacó la importancia de sentirse apoyado en el proceso de creación.