Enfermería tituló a más de un centenar de profesionales

Un llamado a mantener el sello de la Universidad en el mundo laboral hizo la Decana de Enfermería, Viviane Jofré, a los 119 enfermeras y enfermeros que recibieron sus títulos profesionales en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Concepción.

“En esta institución ustedes han conocido el desarrollo libre del espíritu y, por lo tanto, allá afuera hay que mostrar esa esencia, hay que defenderla, hay que propiciarla, hay que apoyarla, hay que aplaudirla, porque lo que pase con esta institución tiene que ver con la marca de fábrica de ustedes”, dijo la Dra. Jofré a los egresados.

En su intervención, mencionó las tareas que, desde ahora, tendrán que asumir con su casa de estudios como con el trabajo académico de la Facultad, dentro de las que destacó la importancia de “ser siempre lo más competente posible” y “reservar un espacio para el respeto de los demás, un espacio para construcción del humanismo y la solidaridad”. Por otro lado, recordó el deber de los profesionales en el cuidado de las personas, las familias y las comunidades.

En un contexto más global, señaló que “la enfermería tiene un papel fundamental para que los países alcancen la meta de cobertura universal de salud y acceso universal a los servicios de la salud”. En ese sentido, indicó que las y los enfermeros pueden actuar en los servicios en todos los niveles de atención y advirtió a los nuevos profesionales que ellos están preparados “para la articulación y aplicación de conocimientos científicos, para el análisis crítico y reflexivo de su práctica y su ambiente profesional, para el empleo de habilidades técnicas, científicas y de relacionamiento personal en el cuidado humano”.

La Decana también se refirió a los siete años de acreditación que obtuvo recientemente la UdeC, que calificó como “un regalo oportuno para ustedes que han llevado una carrera difícil”, porque -como dijo- es un reflejo de los altos estándares de calidad y exigencias tanto de la Universidad como de la Facultad.

Junto con la entrega de títulos a los nuevos enfermeros, la Facultad también despidió a un conjunto de profesionales que concluyeron sus estudios de Doctorado, Magíster y especialidades (áreas de Cuidados intensivos del adulto, Geriatría y Diálisis, y transplante renal).