Jóvenes vinculados a la UdeC fueron destacados por Diario El Sur como Líderes del 2016

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los 50 Jóvenes Líderes seleccionados por Diario El Sur. Durante la ocasión, se reconoció a jóvenes que destacaron en siete categorías: Cultura, comunicación y espectáculos; Educación y Ciencia; Líderes sociales por la inclusión y la diversidad; Líderes en deportes; Líderes de enseñanza media; Jóvenes que han mostrado una vocación excepcional en servicio público; y Emprendimiento.

El Director de Diario El Sur, Guido Rodríguez, saludó a los presentes y comentó que “ustedes representan a aquellos que si están enfocados principalmente en hacer cosas, lo hacen en la academia, el deporte, la cultura, el emprendimiento, la ciencia, el voluntariado y el servicio público. Ustedes, entonces, junto con ser líderes en sus respectivas áreas y destacarse por sus logros, son para nosotros una fuente inagotable de historias para contar”.

En la ceremonia, ocho jóvenes vinculados a la Universidad de Concepción fueron destacados. En la categoría de Educación y Ciencia, se reconoció a Marcos Burgos, Estefanía Yáñez y Claudio Huaiqueo, alumnos de Ingeniería Civil Biomédica, quienes utilizaron la implementación del laboratorio de su carrera para perfeccionarse en el uso de la impresión de tres dimensiones, así crearon una mano ortopédica para un niño de nueve años. También recibió un galardón Patricia Letelier, alumna del programa de posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y que en 2016 encabezó un importante estudio sobre las astromelias, flor endémica, que tras los copihues es la segunda en importancia para Chile.

En la categoría de Líderes sociales por la inclusión y la diversidad, se destacó la labor de Valentina Rioseco, abogada de la Universidad de Concepción y docente coordinadora de la asignatura Clínica Jurídica, iniciativa que brinda atención especializada a migrantes, principalmente ciudadanos ecuatorianos, bolivianos y dominicanos.

En la categoría Deportes, fueron reconocidos Victor Tornería y Leslie Fuentes. Tornería, encargado de gestión de la Dirección de Postgrado, lideró la reactivación del Club Social Deportes Concepción, siendo parte fundamental en los esfuerzos por revertir la desafiliación del club del profesionalismo. En tanto que Fuentes, ajedrecista y estudiante de Ingeniería Civil, este año logró la categoría de Woman Fide Master, representando a Chile en las 42° Olimpiadas Mundiales de Ajedrez realizadas en Bakú, Azerbaijan.

Finalmente, en la categoría Emprendimiento se reconoció a Max Echeverría. Ingeniero Civil Industrial y con un magister en la misma carrera, Echeverría es Director de Gearbox, el Programa de Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, donde lidera la búsqueda para crear un ecosistema de innovación y emprendimiento en la Región, potenciando iniciativas con base tecnológica y que ya entrega apoyo a diez empresas. Su tesis de magister fue la primera en Latinoamérica centrada en el análisis de las regiones, respecto a la atracción y retención de capital creativo.