Estudiantes de Psicología compartieron experiencias en Reunión Clínica Ampliada

Generar un espacio para dar a conocer experiencias en el área clínica y de la salud fue uno de los objetivos de la tercera Reunión Clínica Ampliada de 2016, actividad que congregó a docentes y estudiantes de último año de la carrera de Psicología.

En esta ocasión, las alumnas Gabriela Flores y Yessenia Venegas, realizaron exposiciones de los casos clínicos que tuvieron que atender durante agosto a diciembre, mientras cursaban la práctica profesional en el Centro de Atención Psicológica de la UdeC (Capsi). Cada presentación fue evaluada por sus docentes tutores del Área Clínica y de la Salud del Departamento de Psicología, Marcela Maldonado y Cristian Oyanadel, y los asistentes del encuentro.

“Mi presentación, básicamente, abordó los desafíos de la intervención terapéutica infanto-juvenil a través de un caso específico: un chico con una inhibición de expresión emocional, con una baja autoestima, con altos niveles de ansiedad e inseguridad y con un contexto familiar que, de alguna manera, potencia su motivo de consulta. En esta exposición identificamos y analizamos las dificultades, los desafíos y su evolución en cada sesión”, indicó Venegas.

Respecto a la experiencia de práctica, afirmó que “junto a mi compañera (Gabriela Flores) realizamos nuestra práctica en el área infanto-juvenil. Desde agosto a diciembre, atendimos a un total de 36 pacientes y dedicamos 20 horas a la semana. En mi caso, atendí a usuarios de los cinco a los 16 años con una variedad bastante amplia de motivos de consulta, como problemas conductuales, trastornos específicos del lenguaje, asperger, baja autoestima, entre otros. Para mí esta práctica fue una gran instancia de aprendizaje”.

Por último, la estudiante valoró la realización de este tipo de encuentros, pero confesó que espera contar con una mayor cantidad de asistentes en las futuras ediciones. “Las reuniones clínicas ampliadas son muy provechosas, ya que se tratan contenidos y temas muy interesantes, especialmente para estudiantes de cuarto año. Creo que la mejor forma de llegar a una práctica es con la experiencia previa que alguien te pudo contar, pues uno estudia cinco años, pero siempre existirá esa inseguridad de ser estudiante en práctica. Por eso es necesario generar estas instancias donde alguien te mencione ciertos aspectos a considerar en los distintos centros de práctica”, cerró.

Ignacio Abad