Académicos de Ciencias Veterinarias dictaron cursos de capacitación a personal del SAG

Los académicos Manuel Quezada, del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, y Tomás Casanova, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, realizaron seis cursos teórico-prácticos de capacitación que fueron dirigidos al personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que se dedica a la inspección oficial de matadero.

De acuerdo a lo señalado por los docentes, el personal que asistió a las capacitaciones fueron inspectores técnicos y médicos veterinarios. Se dictaron tres cursos sobre Criterios de inspección en cerdos, dos de Criterios de inspección en ovinos y un curso de Necropsia en la especie porcina.

Respecto de los cursos ofrecidos, los académicos mencionaron que, “la Facultad de Ciencias Veterinarias posee un compromiso importante con la comunidad, con la cual se ha vinculado de diversas maneras, en este caso a través de estos cursos de capacitación. Para esta oportunidad, la Universidad puso a disposición su personal e infraestructura, sus auditorios, laboratorios y la sala de necropsia”.

“Es importante destacar la excelente relación que la Facultad ha mantenido con el SAG, institución con la que se ha mantenido una constante retroalimentación positiva de conocimientos, a través de cursos similares, de investigaciones científicas conjuntas y de buen compañerismo con nuestros colegas”, agregaron.

Las actividades se realizaron en dependencias del SAG en Rancagua, en el Auditorio y Sala de Necropsia de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Campus Chillán, y en el Edificio del Ministerio de Agricultura, en Punta Arenas.

Finalmente, los profesores precisaron que esta iniciativa debe continuar replicándose. “El comportamiento de las enfermedades en las poblaciones no es estático y varía constantemente, lo que plantea otro desafío para quienes trabajan estudiando las patologías que afectan a los animales. Existe un interés mutuo para replicar los cursos y somos optimistas en que en un futuro cercano esta posibilidad se podrá concretar positivamente. Ya se han realizado actividades similares también con empresas y otras instituciones gubernamentales, así que seguiremos en esa senda”, afirmaron.

Francisca Olave