UdeC participó en primer encuentro de Observatorios Regionales de Transparencia

Una delegación de la Universidad de Concepción participó en el primer Encuentro de Observatorios Regionales de Transparencia, realizado a fines de noviembre en Santiago.

El proyecto “Observatorios Regionales de Transparencia” del Consejo Para La Transparencia (Cplt), que tiene por objeto promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la administración del Estado y garantizar el derecho de Acceso a la Información, contempla la implementación de observatorios de apoyo a su labor en distintas Universidades a lo largo del país, siendo escogidas por el Cplt las Universidades de Concepción, Central (sedes Santiago y La Serena), de Talca, Católica de Temuco, Los Lagos (sede Puerto Montt), y Andrés Bello (sede Viña del Mar).

El pasado 14 de julio, la UdeC suscribió el convenio de colaboración con el Cplt para la implementación del Observatorio Regional de Transparencia de la Región del Bío Bío”, transformándose así en la Institución responsable a nivel regional.

La iniciativa se encuentra funcionando bajo el alero del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Actualmente conforman el observatorio 25 estudiantes de esta carrera y cinco profesores del mencionado Departamento, siendo liderado por la profesora Mariol Virgili, quien estará a cargo de coordinar el Observatorio.

Este encuentro estuvo orientado principalmente en el balance de los avances en la implementación de los observatorios, una evaluación de esta primera etapa y las proyecciones para 2017, trabajando la planificación y los compromisos que serán desarrollados el próximo año. Participaron en la actividad representando a la UdeC, el Director de Vinculación Social de la Vrim, Rafael Figueroa; la Encargada del Observatorio, Mariol Virgili; y la estudiante, miembro del Observatorio, Amparo Toro.