Escuela de Verano 2017 abordará los “Horizontes del cine”

Entre el 4 y el 27 de enero se realizará una nueva edición de la tradicional Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, la que llevará por título “Horizontes del cine”. Con exposiciones, talleres, conferencias y presentaciones artísticas se buscará generar un espacio de reflexión sobre lo audiovisual y revisar la historia reciente a partir de películas que marcan generaciones.

María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, afirmó que la elección del tema surgió como “una manera de reconocer lo que está sucediendo con el cine chileno, que está en un lugar de reconocimiento internacional. Además, porque el cine es un arte donde se vinculan la literatura, la música, la fotografía. Es un lenguaje muy completo que nos permite abordarlo desde montones de aristas”.

“Nos hemos abocado a tener actividades para todo público, porque el cine es transversal para niños y personas mayores, el cine siempre es algo atractivo”, agregó.

Entre las novedades para esta edición, la Directora destacó el ciclo de cine infantil a realizarse en el Auditorio Universidad de Concepción con el apoyo del Festival Ojo de Pescado, la charla y diálogo audiovisual que Cristian Warnken realizará sobre la obra de Andrei Tarkovsky, la muestra sobre cines y galerías de la ciudad que presentará Proyecto Vermut, y la premiación del concurso literario "Concepción en 100 palabras", que contará con la participación de Francisca Lewin y Pedropiedra.

Asimismo, indicó que se retomará la tradición del “Cine en el Foro”, con la exhibición de las películas "Sub Terra", "Violeta se fue a los cielos" y "Neruda", las que además tendrán actividades artísticas relacionadas.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad también estará presente, con espectáculos de Música de Películas y un homenaje al compositor Nino Rota. También, se realizará una nueva versión de la Feria de Editoriales Universitarias, organizada por el Sello Editorial UdeC.

En ese contexto, se proyectará el largometraje “Huesos rotos”, del director local Ricardo Mahnke, y el documental “Cien niños esperando un tren”, que contará con la presencia de su protagonista, Alicia Vega, en una actividad organizada en conjunto con el grupo Activa tu presente con memoria.

González destacó el importante rol que se le ha otorgado a los artistas locales en esta instancia. “Concepción es una ciudad que ha respondido en las distintas actividades que se están haciendo en el ámbito cultural, con espectáculos que se presentan durante todo el año y que están a un alto nivel”, aseguró.

Finalmente, insistió en el llamado a toda la comunidad a participar de la escuela de Verano, invitando a revisar toda la programación y el detalle de las actividades en la página web http://extensionudec.cl.