Finalizó segunda versión de curso de emprendimiento en edad temprana

Con la presencia de autoridades locales y universitarias, además de los estudiantes beneficiados, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Programa Paei Escolar, iniciativa pionera que buscó estimular las capacidades de emprendimiento e innovación en el sistema educacional, a través del curso "Despertando el emprendimiento en edad temprana", impartido por el Programa Emprendo de la Universidad de Concepción.

Esta experiencia piloto fue el resultado de un proyecto municipal de la comuna de Concepción, aprobado en 2015 en el marco de la convocatoria regional del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (Paei) de Corfo, y del que la UdeC participa a través de Emprendo.

En esta segunda versión, los alumnos de los liceos Rebeca Matte Bello, Leopoldo Lucero González, Juan Gregorio de las Heras, Enrique Molina Garmendia y República de Ecuador, realizaron con la supervisión de sus profesores guías un proyecto de emprendimiento en beneficio de la comunidad estudiantil.

Pedro Vera, Director de Emprendo, destacó la importancia de las herramientas que obtuvieron los alumnos y profesores durante el semestre y valoró su vinculación con la UdeC. "Ahora todos ellos cuentan con las competencias básicas para emprender e innovar si aplican los conocimientos aprendidos en las 45 horas de trabajo presenciales", sostuvo.

Además, enfatizó que "como institución tenemos el desafío de ir avanzando en el emprendimiento a más temprana edad, no solo que se geste desde la universidad, sino que desde mucho antes". En este sentido, agregó que la experiencia internacional sugiere que la noción de emprendimiento comience a la edad más temprana posible.

En la ceremonia de cierre, el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, José Becerra, felicitó a los profesores por incentivar y apoyar el proceso de los alumnos durante el curso.

"El emprendimiento nace en la casa, se cultiva en los colegios y se pule en la universidad, por eso felicito a todos los docentes que estuvieron dispuestos a abrir la mente de los estudiantes con este programa", sostuvo.

En esta versión, el proyecto ganador fue ideado por cinco alumnos del Colegio Juan Gregorio de las Heras, que crearon el Servicio de Ayuda Estudiantil Gregoriano (Saeg), con el fin de contar con un programa piloto para realizar tutorías a los estudiantes de séptimo a cuarto medio que tienen bajas calificaciones.

Javiera López, una de las creadoras del proyecto ganador, calificó el curso como “una gran oportunidad, ya que no está incluído en nuestra malla curricular, por lo que todos estamos muy agradecidos, nos dimos cuenta que para emprender solo necesitamos buenas ideas y ganas de salir adelante".