Tres facultades concretaron elecciones de decano

Cerrando el ciclo de procesos eleccionarios de este año, las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales y Agronomía realizaron votaciones para elegir a sus decanos.

En Ciencias Biológicas, la académica Soraya Gutiérrez dará inicio a su segundo período, con el respaldo del 60% de los votos válidamente emitidos en las elecciones realizadas el 15 de diciembre.

La votación contó con la participación de 69 de los 72 académicos habilitados para votar, registrándose 67 sufragios válidos, de los cuales 40 fueron para la decana en ejercicio y 27 para el nuevo postulante al cargo, el Dr. Miguel Martínez.

Este resultado es para la Dra. Gutiérrez “un respaldo al trabajo realizado y también una responsabilidad mayor para ir mejorando los procesos que tenemos en desarrollo”. Por otro lado, agregó que esto refleja “el interés de toda la Facultad de participar y ser parte de las cosas que se están realizando”.

Sobre las metas para el nuevo período, la Dra. Gutiérrez mencionó el trabajo en torno al cierre del proceso de rediseño del perfil para la carrera de Bioingeniería y su acreditación; la presentación del Doctorado en Ciencias Biológicas, Biología Molecular y Celular a una nueva certificación; el mejoramiento de los sistemas de gestión interna y las obras de mejoramiento de parte del edificio del Arco de la Universidad, que alberga a la unidad académica, además de la consolidación de los avances alcanzados en el campo de extensión y difusión.

En Ciencias Forestales, en tanto, las votaciones realizadas esta jornada dieron por ganador al académico del Departamento Jorge Cancino, quien sumó 14 votos, mientras que el Decano en ejercicio, Dr. Manuel Sánchez, obtuvo diez preferencias de los 24 sufragios emitidos.

El académico se mostró satisfecho por el respaldo recibido y comentó que las muchas tareas que se vienen a futuro son un desafío para toda la Facultad. “Esta es una tarea de todos y espero tener la colaboración de todos, también de quienes apoyaron al otro candidato”, dijo el nuevo Decano.

Al hablar de las motivaciones que lo llevaron a postular al cargo, Cancino señaló que, como uno de los docentes más antiguos de Ciencias Forestales, cuenta a su haber con una amplia experiencia administrativa “y por mi larga trayectoria en la Universidad, conozco sus fortalezas y debilidades, de modo que tengo muy claro el escenario que tenemos como unidad académica”.

Entre sus principales planes están la reestructuración de la Facultad, que, -comentó- tiene la misma organización desde su fundación y la acreditación de las tres carreras.

También esta semana se llevaron a cabo las elecciones en la Facultad de Agronomía, cuyo nuevo decano será definido en segunda vuelta, con los académicos Guillermo Wells y Erick Zagal, quienes alcanzaron los primeras mayorías con 17 y 10 votos, respectivamente.

En la oportunidad, Marcelo Doussolin tuvo siete votos; Celerino Quezada, dos, y Alberto Barrera, uno; consignándose además un voto nulo, según informó la Presidenta del Tribunal de Elecciones, Angélica Urbina, quien anunció que la nueva votación quedó programada para el 20 de diciembre.