RSU Facea cerró nuevo ciclo de capacitación con microempresarios de Penco

Repitiendo la experiencia realizada en conjunto con la Municipalidad de Penco el año pasado, el grupo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) realizó una nueva capacitación en materias de negocios a microempresarios de esa comuna.

Fueron 20 emprendedores de diversos rubros los que completaron los cuatro meses de preparación en los cursos RSU Facea para Microempresarios, en sus niveles I y II.

En la ceremonia, el Vicedecano Carlos Baquedano recordó que el grupo RSU nació hace más de una década, por iniciativa de alumnos y docentes de las carreras de Auditoría e Ingeniería Comercial, con el fin de compartir sus conocimientos con la sociedad, a través de cursos, talleres y capacitaciones, dirigidos de manera preferencial a organizaciones sociales.

“Han hecho cursos con patrocinio de empresas, con patrocinio propio, con organizaciones. Lo importante es que en todos los casos ha habido un buen feedback y en la Municipalidad de Penco confiaron nuevamente en ellos y comprometieron recursos para esta segunda capacitación”, dijo el Vicedecano.

Por otro lado, señaló que se trata de un trabajo voluntario que está “dentro del esquema de responsabilidad social universitaria, pero propio de la Facultad” que, además, sirve a la formación de los alumnos. “Esto les permite salir de la burbuja, tener contacto con la realidad y es una buena forma de poner en práctica los conocimientos”, afirmó.

El objetivo de estos cursos fue “entregar herramientas que los microempresarios pueden aplicar en sus negocios para tomar mejores decisiones y poder enfrentar el mundo empresarial; para mejorar su calidad de vida, su bienestar y el de sus familias”, explicó la Directora Ejecutiva de RSU Facea, Pamela Coloma.

La estudiante de Ingeniería Comercial comentó que en estas capacitaciones se da “un proceso de aprendizaje mutuo. Nosotros crecemos con ellos, porque es un trabajo de ambos: ellos nos cuentan sus experiencias y nosotros podemos poner en práctica nuestros conocimientos (…) nos sirve para desarrollarnos como futuros profesionales”, indicó.

Para Luz Durán, artesana en cueros, ésta ha sido una experiencia valiosa que, como señaló, le ha permitido conocer “muchas cosas que ignoraba y que me van a servir para mi emprendimiento”. Como ejemplo, mencionó las técnicas de venta y las recomendaciones sobre el tipo de sociedad más adecuada para instalar su negocio. “Para mí han sido tremendamente valiosas las enseñanzas de cada profesor y estoy muy agradecida de la municipalidad, de los profesores y los alumnos por esta oportunidad”, dijo.