Participantes del programa Liderando Líderes presentaron iniciativas locales en la UdeC

El lunes 5 de diciembre, los participantes del Proyecto de Extensión de la Universidad de Concepción, Liderando Líderes, presentaron los proyectos en los que estuvieron trabajando durante el semestre, en torno a problemáticas locales que ellos mismos visualizaron.

Estos 24 jóvenes de Enseñanza Media de distintas comunas de la Provincia de Ñuble, asistieron a clases durante todos los sábados de la segunda mitad del año, donde pudieron reforzar pensamiento crítico, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, ética y responsabilidad social, generando las propuestas presentadas en esta actividad.

El programa Liderando Líderes se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción y el Departamento Provincial de Educación Ñuble, a través de la Sección de Estudios Generales del Campus Chillán, a cargo de la profesora Verónica López.

La Directora de la iniciativa explicó que este programa nació del constante esfuerzo por vincular las labores formativas de la Universidad de Concepción Campus Chillán, con los diversos actores sociales de la provincia.

"Estamos muy contentos como equipo docente con el logro de los estudiantes de los distintos establecimientos de educación que participaron de este programa y quienes presentaron sus proyectos a los directores, profesores y familiares. Fue una instancia valiosa donde se evidenciaron el desarrollo de las competencias de expresión oral, pensamiento crítico, responsabilidad social, trabajo en equipo y liderazgo”.

Por su parte, el representante de la Dirección Provincial de Educación Ñuble, Humberto Zambrano, destacó que el programa se desarrolló en función de lo acordado, con un gran compromiso y flexibilidad por parte de la UdeC, gestión académica acorde a los objetivos, adicionando la generación de una gran empatía de los docentes con los estudiantes.

La estudiante Ángeles Silva, del Liceo A17 de Yungay, valoró positivamente las actividades del programa. “Me ha gustado conocer personas de otras comunas y tener que hacer presentaciones frente a personas que no conocemos, ha hecho que se nos quite el nerviosismo. Nos sentimos más seguros”. El proyecto del que ella participó trata de habilitar el tercer patio de su Liceo, que es modular, ya que es el lugar con más áreas verdes y se puede aprovechar para abrir un taller de ecología.

La profesora López destacó que los jóvenes del Liceo A-17 de Yungay, Liceo Polivalente Virginio Arias de Ranquil, Colegio San Buenaventura de Chillán, Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue, Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández de Portezuelo y el Liceo Narciso Tondreau de Chillán fueron poco a poco aprendiendo a observar de manera crítica y constructiva su entorno, a dialogar, a plantear problemáticas y posibles soluciones, a pensar en el bien común y con responsabilidad social, y a priorizar sus necesidades.

Finalmente, la académica destacó al equipo multidisciplinario que participó del programa, integrado por los profesionales Valeria Inostroza, psicóloga; Mauricio López, ingeniero comercial; José Luis Saavedra, ingeniero comercial, y Melsy González, profesora de Historia y Geografía, y coach.

Paola Zerega