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UdeC se convierte en la primera universidad regional en alcanzar la acreditación máxima

Como un hito histórico fue calificada en la Universidad de Concepción la obtención de la acreditación institucional por siete años, logro que viene a cerrar un largo período de trabajo orientado a demostrar la calidad de su quehacer en todas las áreas que contempla el sistema que administra la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

De este modo, la UdeC se convirtió en la tercera casa de estudios a nivel nacional y la primera fuera de la capital en contar con la máxima certificación que pueden alcanzar las instituciones de educación superior en el país (las otras dos son las Universidades de Chile y Católica).

El veredicto final fue dado a conocer el viernes por la CNA, pasados dos meses desde que se presentara un recurso de reposición sobre el resultado entregado en agosto, que otorgaba seis años de acreditación a la UdeC.

La noticia fue conocida por el Rector Sergio Lavanchy en España, desde donde manifestó su satisfacción por el fallo de la comisión, señalando que se trata de un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos los integrantes de la casa de estudios.

“Esta es una comunidad que se ha esforzado por hacer un trabajo con el máximo de excelencia en las cinco áreas en que se solicitó la acreditación: pregrado, postgrado, gestión, investigación y vinculación con el medio”, dijo la autoridad universitaria.

Durante esta jornada, el Vicerrector Bernabé Rivas afirmó que además de un logro de toda la comunidad, la acreditación es "también un reconocimiento a la institución por todo su desarrollo en los 97 años desde su creación”.

El académico recordó que si bien el resultado de agosto produjo cierta desazón, “teníamos y nos asiste el convencimiento de que merecíamos los siete años y por ello se trabajó y se presentó el recurso en octubre”.

El nuevo plazo de acreditación (que se extiende hasta 2023) se conoce a pocos días de la publicación de los resultados de la PSU y el inicio del proceso de postulación a las universidades, contexto en el que el Dr. Rivas hizo llamado a los futuros universitarios a reconocer la calidad.

“Mantenemos el mismo mensaje desde que la Universidad se creó: esta es una universidad de excelencia, todos los profesionales que se han formado acá lo acreditan; nuestra oferta siempre ha sido cubierta y esperamos que los estudiantes sigan privilegiando estudiar con nosotros, para formarse no solo como profesionales sino también como personas, con el sello que da la UdeC y, por tanto, esperamos que la próxima semana elijan la UdeC, ahora con el aliciente de tener una acreditación por siete años”, puntualizó.

Mejoramiento continuo

El proceso -el tercero que vive la casa de estudios- se caracterizó por una alta participación, que convocó a representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria, encabezados por los comités Directivo (formado por las autoridades universitarias) y Ejecutivo (integrado por los directivos de las áreas sometidas a acreditación).

“Directamente participaron del orden de 70 personas y, como informantes, para validar los juicios de valor que se emitían sobre el cumplimiento de los estándares de los procesos, fueron más de mil personas”, comentó la Coordinadora de Acreditación Institucional en la UdeC, Cristina Toro.

La profesional agregó que “fue un proceso muy analítico, muy crítico, pero la Universidad de Concepción tiene muchos valores que exhibir y su historia lo muestra. Por lo tanto, lo que teníamos que hacer era mostrar que en regiones hay universidades importantes, que cumplen muy bien su rol (…), que son más de dos las universidades que tienen excelencia en las cinco áreas. Nosotros mostramos una tercera y eso es muy importante para la UdeC en momentos en que está ad portas de cumplir cien años, absolutamente dedicada a la comunidad”.

Este logro es un paso más dentro del objetivo de la calidad, que en la UdeC -dijo la encargada del proceso- está en permanente revisión, con un análisis crítico en cada área, planes de mejoramiento que se integran a la planificación estratégica de la institución y cumplimiento de metas que se revisan año a año, entre otros. “Hay un momento que es la certificación de calidad, pero este es un proceso de mejoramiento continuo”, aseveró.