ELE UdeC despidió a nueva promoción de estudiantes extranjeros

Con la tuna femenina de la Universidad de Concepción para amenizar la despedida, el Programa de Español como Lengua Extranjera, ELE-UdeC, culminó los diversos cursos que dictó este segundo semestre de 2016. En total más de 40 extranjeros de pre y postgrado, así como de la comunidad penquista cursaron las 60 horas en los diferentes niveles de español.

La Dra. Anita Ferreira indicó que este semestre el programa recibió a extranjeros, cuyos niveles de español variaba desde el A1, que según el Marco Europeo para las Lenguas está destinado a estudiantes que someramente reconocen algunas palabras y expresiones en español; hasta el B1, referido a quienes comprenden las ideas principales cuando el discurso es claro y simple.

Este semestre el programa impartió siete cursos: uno de español de nivel A1, dos de nivel A2 básico, uno de A2 avanzado, un curso de B1, otro de español básico para estudiantes chinos y un curso de español para fines específicos académicos.

Estudiantes de distintas nacionalidades y universidades han pasado por las aulas, y este año se atendieron a alumnos de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Irán, Sudáfrica, Mozambique, India, Rusia y China

“Para el programa es de gran relevancia ayudar a los estudiantes en el mejoramiento de sus habilidades lingüísticas y comunicativas, este semestre trabajamos fuertemente la habilidad de la escritura”, afirmó la Dra. Ferreira.

Por otra parte, destacó el nuevo curso que partieron en el Campus Chillán, orientado a estudiantes chinos. Se trata de un programa de modalidad b-learning desde el nivel A1 hasta el B1: “tenemos dos estudiantes que llegaron este semestre con los que hemos estado trabajando en sesiones más personalizadas y es muy reconfortante ver el avance que tienen con los materiales del Aula Virtual, ellos están trabajando en una modalidad blended learning, o b-learning”, indicó la académica.

Una novedad es que ha ido aumentando la demanda y necesidad de académicos extranjeros que necesitan mejor su español para la docencia. “En este momento estamos atendiendo a colegas rusos que necesitan un español académico, los estamos asesorando y apoyando con clases de español, también tenemos a dos académicas iraníes, y otros provenientes de India”, sostuvo.

Junto con lo anterior, está el nuevo desafío surgido tras la firma del convenio entre la Universidad de Concepción y el Instituto Cervantes. Para dar respuesta a este compromiso es que el programa está incrementando sus clases, en función de lo que hoy son los parámetros internacionales de evaluación y medición de las competencias en español. “Hay un instrumento que es un certificado internacional para el español como lengua extranjera, que lidera el Instituto Cervantes, nuestra Universidad se ha asociado a dicha red, de tal manera que tenemos disponible el instrumento y estamos preparando a nuestros estudiantes para que aquellos que quieran certificar su español puedan, a partir del próximo año, tomar este examen en la Universidad de Concepción”, concluyó la Dra. Ferreira.