Centro Cultural La Moneda presenta exposición de fotografías en la Pinacoteca

Los mitos y dolores del país, sus gentes y paisajes son los temas contenidos en las más de cien imágenes que componen la exposición fotográfica Álbum de Chile, una nueva mirada, con que la Pinacoteca cierra su ciclo expositivo 2016.

Se trata de una selección de la exposición presentada en el Centro Cultural La Moneda a comienzos de este año y que reunió más de 800 trabajos de 160 autores emergentes y consagrados, bajo la curatoría del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Leiva.

“Es una muestra que, aunque tiene menos obras, curatorialmente representa muy bien lo que hicimos en Santiago”, afirmó la Directora Ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrano.

El mérito de esta exposición, según la ejecutiva, “es que quien la recorra va a poder decodificarla y reconocer imágenes que son parte de nuestra memoria, de nuestros valores. Es una exposición que apela fuertemente a nuestra identidad, a lo que tenemos en común y eso es algo que se necesita en nuestro país”, expresó.

Esta es una de las contadas ocasiones en que el Centro Cultural La Moneda ha llegado a regiones, un objetivo que la institución quiere potenciar.

“Tenemos la restricción de que nuestra infraestructura está en Santiago, pero quisiéramos tener algunas posibilidades de hacer cosas por los chilenos que no viven en la capital (…) Son pocas las oportunidades que tenemos de circular cosas. Esta exposición nos ha dado la gran satisfacción de haber ido a Valparaíso y Antofagasta antes de llegar a Concepción, y nuestra intención es hacerlo anualmente”, indicó.

En ese sentido, destacó la colaboración que se estableció con la Pinacoteca para montar la muestra en la ciudad. “La Pinacoteca es una institución tremendamente importante para la región y para el país, y creo que no debemos desaprovechar oportunidades de colaborar”, puntualizó.

En un balance del ciclo de exposiciones 2016, la Directora de Extensión, María Soledad González, puso de relieve la diversidad de manifestaciones artísticas que se han hecho presentes en las salas de la Pinacoteca y agregó que Álbum de Chile “es una obra de fácil lectura” y buena llegada a todos los públicos.

“Como es una muestra del país nos vincula, nos llama a recordar, a hacer historia, pero también a metemos en nuestra historia personal, porque hay imágenes que, de alguna u otra manera, nos hacen recordar las experiencias propias”, señaló.

La académica destacó que entre los artistas convocados por el Centro Cultural La Moneda se cuentan los exponentes locales Fernando Melo, Jorge Pasmiño y Sady Mora, “lo que es un orgullo para nosotros, porque están dentro de las personas que, con su trabajo, nos están mostrando este reencuentro con nuestro país”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de enero, para dar paso al ciclo de exposiciones vinculadas con la Escuela de Verano 2017, que lleva por título Horizontes del cine.

“Vamos a tener un director de fotografía de cine; tres artistas plásticas que trabajan el área de la pintura, cuyas temáticas tienen que ver con espacios teatrales y de cine. También vamos a tener una exposición en la Sala David Stitchkin, de afiches de películas que han marcado hitos importantes en la historia del cine”, adelantó María Soledad González.