Departamento de Artes Plásticas organizó presentación de libro “Ciencia abierta”

“Ciencia abierta: singularidad e irrupción en la frontera de la práctica artística”, de Ignacio Nieto y Marcelo Velasco, es un libro que según sus autores, explora el límite entre arte y ciencia, desde el trabajo y desde la reflexión, y busca lugares comunes de encuentro.

Esta obra fue presentada en una actividad efectuada en la Casa del Arte y organizada por el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte, que contó con la asistencia de alumnos, académicos e invitados especiales.

Durante la presentación, los autores hicieron hincapié en que con este libro “nos planteamos conocer las percepciones de varios exponentes que se identifican como artistas, pero que trabajan utilizando diferentes disciplinas científicas”. Según consigna el texto en su introducción, “esta forma singular de aproximarse al objeto (artístico o de estudio) entregará conocimiento que, a su vez, nos enseñará a dimensionar de forma consciente aspectos que la ciencia por sí sola no podría comprender”.

Esta publicación trabaja con la hipótesis de que el arte puede producir conocimiento, revisando la relación entre arte y ciencia, y en virtud de las entrevistas realizadas a cinco artistas residentes en diferentes países: Dmitry Bulatov (Rusia), Susana Soares (Portugal), Rachel Mayeri (EE.UU.), Gilberto Esparza (México) y Perdita Phillips (Australia).

Ignacio Nieto es artista visual de la Universidad de Chile, y ha enfocado sus investigaciones en arte y tecnología, en tanto que Marcelo Velasco es biólogo y Magíster en Artes Mediales.

Cristian Sandoval