Docentes y alumnos de la Facultad de Medicina dieron a conocer sus investigaciones en jornada multidisciplinaria

En el Auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina se llevó a cabo la primera Jornada multidisciplinaria en investigación en Ciencias de la Salud donde docentes y estudiantes de pre y postgrado de las cinco carreras de la Facultad presentaron las diferentes investigaciones que se encuentran desarrollando.

El Dr. Jorge Gajardo, Vicedecano de la Facultad de Medicina, fue el encargado de dar el saludo inicial a los asistentes, instancia en la que recalcó la importancia de la investigación en el área de la salud, señalando que "estas ponencias nos sirven para identificar las condiciones que favorecen o dificultan el desarrollo de investigaciones en nuestra área".

El Vicedecano enfatizó además que la información obtenida de esta jornada será utilizada como insumo para ayudar en el desarrollo del eje de investigación del Plan Estratégico que están a punto de terminar.

La actividad consideró la presentación de 55 trabajos y 23 pósters, y fue organizada en conjunto con los Centros de Estudiantes de las distintas carreras de la Facultad. Alejandro Hidalgo, presidente del Centro de Estudiantes de Kinesiología, destacó el encuentro, afirmando que "ha sido muy enriquecedor, ya que es una de las pocas instancias donde académicos y estudiantes comparten de manera multidisciplinaria".

Christhian Pérez, profesor asociado del Departamento de Educación Médica, expuso cómo promover ambientes de aprendizaje positivos en las escuelas de medicina. "Los alumnos de estas carreras presentan una tasa mayor de problemas de salud mental que el resto de la población, tienen mucho estrés, por lo que nuestra investigación busca identificar qué hacen los docentes ahora para generar un ambiente educativo que promueva un buen aprendizaje", puntualizó.

En este sentido, agregó que el primer paso es entender que en cualquier proceso formativo confluyen personas, es decir, un profesor y un alumno que tienen distintas necesidades, expectativas, pero que deben respetarse para generar un ambiente propicio.

El académico valoró esta primera jornada, señalando que "es una gran oportunidad para no solo aprender de libros, sino que para darnos cuenta que nosotros tenemos las competencias posibles para ser generadores de conocimiento y ser profesionales reflexivos".