Escuela de Formación Sindical capacitó a dirigentes de distintos sectores productivos de la región

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Geografía y Urbanismo, se desarrolló la ceremonia de certificación de la Escuela de Formación Sindical, una iniciativa ejecutada por el núcleo “Trabajo y Relaciones Laborales” de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales (Atec), con financiamiento de Subsecretaría del Trabajo.

En esta oportunidad, se distinguió a 25 dirigentes de distintos sectores productivos, quienes se capacitaron en temáticas como transformaciones en el mundo del trabajo, estrategias de negociación y diálogo social, derecho laboral, comunicación estratégica, desarrollo organizacional y estrategias de equidad de género, de empleo y sindicatos.

Esta instancia contó con la participación de la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña, quien destacó el trabajo que vienen realizando los profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2008.

“Tengo las mejores impresiones de la Escuela en Formación Sindical que realiza la Universidad de Concepción, pues he tenido la oportunidad de conocer los resultados de las versiones anteriores y he conocido la evolución y opinión de sus alumnos. Por lo mismo, me atrevo a decir que es una de las mejores escuelas que he visitado, en relación a al nivel de los planteamientos de los estudiantes y, también, porque he visto cómo los docentes, con gran compromiso, entregan estos conocimientos de manera muy lúcida y de forma participativa”, sostuvo.

Las impresiones de la autoridad regional también fueron compartidas por Alina Muñoz, docente a cargo del módulo “Equidad de Género” de la Escuela, quien manifestó que “la calidad profesional, desde quien dirige esta escuela hasta el coordinador, es de primer nivel. No hay detalles que queden al azar. Todo está absolutamente programado. Además, esta escuela cuenta con un equipo que viene trabajando hace varios años, que se conoce muy bien y que comparte en lugares fuera del trabajo para profundizar y enlazar cada módulo que se realiza”.

En tanto, Alexis Ibáñez, miembro del sindicato de Ripley y alumno de esta Escuela, indicó que la iniciativa “nos sirvió para conocer distintas realidades, ya que venimos de distintas organizaciones y distintos sectores productivos dentro del país. Aprendimos desde la génesis del sindicato hasta una buena administración, entendiendo que no se basa solo en un par de papeles o en un par de denuncias. También profundizamos en el uso de las nuevas tecnologías, en la innovación, los aspectos legales y laborales, perspectiva de género y otras temáticas muy importantes para todos nosotros”.

Ignacio Abad