Casa de Exalumnos UdeC inauguró nuevas dependencias

Como parte de las celebraciones de su nuevo aniversario, la Casa de Exalumnos de la UdeC inauguró las obras de remodelación y ampliación de sus dependencias ubicadas en Edmundo Larenas 120.

Los nuevos espacios -una sala para 25 personas, otras dos para reuniones de tres y seis personas, oficinas administrativas, entre otros- permitirán fortalecer vinculación de la Universidad y sus exalumnos, una tarea de la mayor relevancia para la casa de estudios, como señaló el Rector Sergio Lavanchy.

“Para nuestra Universidad es muy importante la relación con los exalumnos, aunque se ha dicho que no es fácil porque, efectivamente, para los profesionales, en su vida cotidiana, por su trabajo, les es difícil tener una relación efectiva con su alma máter”, dijo la autoridad universitaria.

Por eso, agregó el Rector, hace nueve años se puso en marcha una unidad destinada a mantener el contacto con los profesionales formados en la institución “y, en ese contexto, la Casa de Exalumnos inaugura la ampliación y remodelación de los espacios dedicados a esta función”.

En su intervención, el Coordinador de la Unidad, Mauricio Peña, entregó un balance de los avances realizados en estos nueve años, señalando que “hemos hecho muchas actividades, buscando el acercamiento y la participación de los exalumnos, asociándonos para ello con numerosas facultades y reparticiones de la Universidad, quienes han creído en nosotros y han aceptado los desafíos”.

Dentro de estas acciones, destacó la creación del newsletter universitario, en 2007, y del programa Alma Máter que se transmite desde 2008 por Radio Universidad de Concepción; la puesta en marcha de un fondo de becas con apoyo de la Dirección de Servicios Estudiantiles, los encuentros nacionales de exalumnos 2009 y 2014, la organización de la segunda feria de empleabilidad más importante del país, que ya lleva cinco ediciones; y el trabajo en redes sociales, con más de 50 mil personas integradas a ellas.

También mencionó la tienda institucional de souvenirs, que suma aportes a los recursos que entregan los exalumnos al fondo de becas; así como el plan anual de empleabilidad, destinado a egresados y a alumnos de últimos años, que incluye una bolsa de empleo y diversos talleres.

Por otro lado, comentó que el año pasado se instituyó el Consejo Asesor de Exalumnos, que congrega a destacados profesionales formados en la UdeC, quienes participan en diversas actividades de apoyo a la labor de la Casa de Exalumnos.

Peña se mostró confiado en que el modelo de trabajo de la Casa de Exalumnos, “de integración hacia adentro de la UdeC y hacia afuera, con sus egresados, empresas e instituciones, nos permitirá seguir creciendo en este formato propio, autosustentable y participativo, con el mismo entusiasmo y la misma conciencia de que se debe trabajar con austeridad, de manera inclusiva y colaborando con otras entidades”.

La ceremonia contó también con la presencia del ingeniero e integrante del Comité Asesor, Humberto Saldías, quien expresó la importancia de los exalumnos para la retroalimentación de la casa de estudios. “Creemos que debemos aprovechar nuestro espíritu de permanecer unidos a nuestra universidad y es lo que está haciendo este grupo asesor, aportando a establecer y fortalecer el vínculo con la UdeC”, señaló.