Magíster en Política y Gobierno y Coes realizarán seminario sobre movimientos sociales

El viernes 2 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, se llevará a cabo el seminario “Movimientos sociales e impacto político en Chile", en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. La actividad se enmarca en el trabajo colaborativo entre el Magíster en Política y Gobierno UdeC y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Coes.

En la jornada, abierta a toda la comunidad, expondrán académicos especializados en el estudio de los movimientos sociales. El encargado de inaugurar este seminario será Nicolás Somma, investigador asociado Coes y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentará el tema “Protesta, sociedad civil y sistema político: comparando Chile y Argentina”.

En segundo lugar, expondrá el sociólogo Juan Pablo Paredes, académico de la Universidad Diego Portales, sobre “Ciudadanía y movimientos de protesta en Chile”. Posteriormente, el investigador de Coes y Director del Magíster en Gestión e Intervención Social Urbana de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Angelcos, encabezará la charla “Lucha social y lucha política en el movimiento de pobladores”.

El cierre del seminario contempla la presentación del libro “Subversión del orden transicional”, escrito por Francesco Penaglia, coordinador académico de la carrera de Administración Pública de la Universidad Alberto Hurtado, cuya línea de investigación son los movimientos territoriales. Esta exposición será comentada por Violeta Montero, Directora del Magíster en Política y Gobierno UdeC, quien centra sus estudios en los movimientos sociales e incidencia política.

Durante la tarde se llevará a cabo un workshop en la Dirección de Postgrado, entre los relatores del seminario, investigadores de la UdeC y estudiantes de magíster que se encuentran terminando sus trabajos de investigación.

La idea de esta convocatoria es provocar una discusión sobre estrategias metodológicas, estrategias o enfoques teóricos que los profesores han encontrado para estudiar los movimientos sociales y la relación con el sistema político, cuáles son sus visiones, cuál es la potencialidad y el desafío latinoamericano con respecto a esta temática.

Ignacio Abad