Dise realizó nueva versión de la Feria Vivir Bien

Una nueva versión de la Feria Vivir Bien UdeC realizó durante esta jornada, en la Plaza del Estudiante, la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), con la participación de sus unidades, facultades colaboradoras y organizaciones vinculadas a la promoción social y la salud.

La actividad, que se lleva de forma consecutiva hace cinco años, tiene como propósito “promover estilos de vida saludables en la comunidad universitaria, especialmente en nuestros estudiantes”, explicó la Jefa de Bienestar Estudiantil, Patricia Cuevas.

La profesional señaló que la feria se articuló en diferentes áreas, como la promoción social y de salud, la alimentación saludable y actividades complementarias que desarrollan los estudiantes al interior de la universidad.

En esta oportunidad la novedad fueron los lentes simuladores que permiten a las personas conocer cómo se altera la percepción de los sentidos por el consumo abusivo de drogas o alcohol, presentados en el stand de la Dise.

“Las personas prueban distintas actividades sencillas antes de ponerse los lentes, que repiten después, viendo cómo cambia la percepción. La idea fue hacer algo más lúdico para mostrar la prevención del consumo y ha tenido mucha participación”, dijo Cuevas, quien también destacó la presencia de la terapeuta María Antonieta Telyie, que ofreció sanación pránica a estudiantes y funcionarios que sufren de dolor crónico.

“Es una técnica que está siendo utilizada en varias partes a nivel mundial y en Chile ha sido implementada en el Hospital San Borja Arriarián, donde también están haciendo diplomados para profesionales de la salud”, comentó Telyie. La terapeuta agregó que es una alternativa para quienes no quieren usar medicamentos y que, además, tiene la ventaja de ser un sistema invasivo, porque no hay contacto físico con el paciente.

También en el campo de las terapias alternativas, la feria destinó un espacio para contar las bondades de las plantas medicinales y promover la participación de los alumnos en los talleres sobre el tema, que se imparten a través de la Dise. “Queremos que los estudiantes sepan que pueden tomar una infusión de hierbas en lugar de una bebida alta en azúcares y que conozcan que hay productos (a base de plantas medicinales) que sirven para el autocuidado”, indicó la enfermera de la Unidad de Salud de la Dise, Pamela Labbé.

Por su parte, el stand de la Cruz Roja se centró en difundir los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud en relación a la alimentación. “El último boletín (del Ministerio) dice que la pirámide alimenticia ya no sirve mucho, porque no se había interpretado muy bien. Ahora es otro sistema, el Círculo Virtuoso de la Comida, que promueve el consumo de muchas frutas y verduras, y la actividad física, comentó Patricia Morales, Directora de Salud de la filial Concepción.

Además, la académica de la Facultad de Agronomía, Susana Fisher, exhibió semillas y plantas en diversas etapas de crecimiento con el fin de transmitir a las personas que “es fácil hacer una huerta en poco espacio. Hay que atreverse y perder el miedo”, dijo.