UdeC firmó acuerdo colaborativo con Instituto O'Higginiano

Un convenio de cooperación suscribieron durante esta jornada la Universidad de Concepción y el Instituto O'Higginiano de Chile, con el fin de promover el conocimiento de la vida y obra de Bernardo O'Higgins.

En la oportunidad, el Rector Sergio Lavanchy agradeció a Pedro Aguirre, Presidente del Instituto O'Higgiano, por la confianza depositada en la Universidad y por el esfuerzo que ha hecho al mantener el Instituto.

"Creemos que podemos ser un gran aporte para el Instituto, gracias a Pedro por confiar en nuestro aporte como Universidad de Concepción, sin duda nos enorgullece ser considerados para esta labor", afirmó el Rector.

Asimismo, Lavanchy agregó que "estamos muy contentos de materializar este convenio que se llevará a cabo en el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, la idea es dar a conocer la obra y el aporte de Don Bernardo O'Higgins, a través de la investigación, extensión, docencia y difusión".

En tanto, Pedro Aguirre, Presidente del Instituto, que cuenta con 34 sedes en Chile y 14 en el extranjero, destacó la estrecha unión de la UdeC con el centro de formación. "Enrique Molina fue uno de los fundadores del Instituto y miembro honorífico, al igual que el Rector Lavanchy, por lo que estamos muy orgullosos de concretar esta idea que veníamos conversando hace tiempo", dijo.

Aguirre recalcó la importancia de materializar las acciones programadas para difundir "la vida y obra del Libertador, quien fue Capitán General del Ejército de Chile, y conocer más sobre la época que le correspondió vivir y los sucesos que marcaron su vida".

Alejandro Bancalari, Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, sostuvo que este convenio -que se renovará cada dos años- ratifica la importancia de la vida y obra de O'Higgins. "Queremos llevar a cabo una serie de talleres, seminarios, diplomas y exposiciones que nos ayuden a valorizar la historia de nuestro prócer", indicó.

En este sentido, el Decano insistió en que es sumamente importante que esta información llegue a todos los jóvenes, ya que los grandes héroes deben ser conocidos en todas las generaciones. "Estamos en un mundo en que todo gira muy rápido, por lo que es importante conocer nuestro pasado y nuestra historia", puntualizó.