Experto español expuso sobre relación entre microbioma y enfermedades en jornadas de toxicología

Las nuevas visiones que explican la existencia de ciertas patologías, a partir de la microbioma o flora bacteriana, expuso el experto del laboratorio Lema-Bandín (España), Tomás Camacho, en la apertura de las IV Jornadas de Toxicología celebradas en la UdeC, con la organización conjunta de la Facultad de Farmacia y Sociedad de Toxicología, Sotox.

“Esta es la década del nacimiento del microbioma, es un cambio total en la interpretación de las enfermedades; algo que nos parecía anecdótico, pero que es real”, afirmó el expositor. Asimismo, indicó que los organismos que constituyen la flora bacteriana han acompañado al hombre a lo largo de su evolución.

Pero el “excesivo saneamiento” impulsado en las últimas décadas , dijo, ha destruido parte de estos organismos, dando paso a las enfermedades. Como ejemplo, mencionó el caso de Helicobacter pylori, señalando que solo una de sus cepas, en concreto S1M1, es dañina. “La mayoría de las cepas que tenemos todos, prácticamente el 70-80% de la población, han convivido con nosotros desde que el hombre es hombre; pero, con tanto tratamiento, hemos eliminado la mala, por decirlo de alguna forma, y también la buena”, expresó.

De acuerdo al Dr. Camacho, las bacterias han establecido una relación simbiótica con el hombre, un vínculo que permite a H. pylori obtener C02 (su alimento) del humano, produciendo, a cambio, “componentes que neutralizan el ph de nuestro estómago, lo que impide que tengamos esofagitis por reflujo. Pero a base de emplearnos a conciencia en matar el H. pylori, aparte del maligno también matamos el bueno y así se ha incrementado el cáncer de esófago”, explicó.

Y así, como expuso, son muchas las patologías que se asocian a desequilibrios en el microbioma. “Hoy se ha visto que detrás de esta eliminación indiscriminada de bacterias hemos incrementado el asma y han aparecido un montón de enfermedades inmunológicas”, dijo.

El profesional comentó que muchas alteraciones neurológicas, como las que están en la génesis del autismo, tienen relación con problemas en la microbiota, lo mismo que las alergias y enfermedades autoinmunes que, como indicó el experto, se han hecho más frecuentes, apareciendo en edades más tempranas.

También se refirió a tratamientos revolucionarios que apuntan a revertir la pérdida de flora, como el transplante fecal, que consiste en transferir por vía nasogástrica o colonoscopía, una muestra de heces con los organismos que el paciente requiere. En Estados Unidos, este procedimiento ha mostrado una efectividad superior al 80% en el tratamiento de Clostridium difficile, una bacteria normal en nuestro organismo y que por efecto de los antibióticos, que matan la flora que la mantiene en equilibrio, se ha incrementado en el aparato digestivo, informó Camacho.

En la apertura de la jornada, el Decano de Farmacia, Ricardo Godoy, afirmó que las temáticas abordades en el encuentro, como el microbioma y enfermedades autoinmunes, la toxicología ambiental, la geno e inmunotoxicología, “requieren una mirada integral y, por lo tanto, ésta tiene que ser enriquecida por la convergencia de farmacéuticos, médicos bioquímicos y otros profesionales que permitirán el adecuado intercambio y discusión científica de estos temas”.

En tanto, el Presidente de Sotox, Juan Carlos Ríos, agradeció la acogida dada por la UdeC a la reunión científica, recalcando que de esta forma se da cumplimiento al objetivo de la Sociedad “de sacar la toxicología de Santiago y hacerlas en distintas regiones”. Este aspecto fue también destacado por el académico de Farmacia e integrante del comité organizador, Claudio Müller. “Es una oportunidad para trabajar en conjunto (con Sotox) y, de alguna manera, impulsar y reforzar esta ciencia que en nuestro país está todavía bastante en desarrollo en comparación a nuestros vecinos de Argentina y Brasil”, sostuvo.