Equipo de Ciencias Sociales realizó taller ampliado para elaborar plan de desarrollo estratégico del territorio Nonguén

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Territorial de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales desarrolló un taller ampliado en el Museo de Historia Natural de Concepción, para elaborar un diagnóstico participativo y que contemple las inquietudes de la comunidad.

Este encuentro consideró las experiencias e inquietudes de 30 actores comprometidos con la conservación, y además, con la valoración de la biodiversidad del último relicto de bosque caducifolio del Gran Concepción y otros ecosistemas relacionados en el territorio metropolitano.

“Este tipo de encuentros son trascendentales para poder sincronizar las preocupaciones ciudadanas sobre el estado actual de los ecosistemas y la amenaza que el desarrollo urbano constituye para ellos. El trabajo desarrollado estuvo enfocado en la consolidación de un plan de estratégico, horizontal y participativo, articulado desde la ciudadanía a través de la definición de objetivos compartidos y la generación de acciones claras a corto, mediano y largo plazo”, señaló Carla Durán, socióloga de la Unidad de Asistencia de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Como equipo quedamos muy contentos con la amplia convocatoria y esperamos que la red de actores que participaron en esta jornada siga fortaleciéndose y que se sumen otras organizaciones y comunas para afianzar el tremendo desafío que tenemos por delante”, agregó la profesional.

Uno de los participantes de este taller fue el Dr. Patricio Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien sostuvo que “esta jornada nos permitió visualizar o comprender aquellas inquietudes que están afectando a quienes están en el territorio y nos permitió, también, generar iniciativas o acercamientos en la que podamos contribuir como facultad. No tengo dudas que esto abrirá el horizonte de trabajo”.

En tanto, Jaime Soto, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, realizó un positivo balance de la jornada.

“Tuvimos una alta participación, tanto de académicos, como de medioambientalistas, dirigentes vecinales y ciudadanos de la provincia de Concepción y, también, a todos los municipios y a los servicios públicos representados. Fue un proceso de interacción de diferentes visiones sobre cómo proteger y rescatar la biodiversidad en el territorio Nonguén. Este taller no solo fue interesante desde su metodología, también del punto de vista temático y de la viabilidad de las propuestas planteadas, porque no hay ninguna irrealizable”, aseguró.

Ignacio Abad