Kinesiología UdeC asistió a deportistas en XXV Juegos Binacionales de la Araucanía

Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional del Deporte, IND, y el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, 65 estudiantes de tercer año de la carrera, que cursan la asignatura Terapia Deportiva, trabajaron en el apoyo y asistencia kinésica de los XXV Juegos Binacionales de La Araucanía 2016, que se realizaron en la Región del Bío Bío entre el 13 y el 18 de noviembre, y en la que participaron 2 mil deportistas.

Los estudiantes estuvieron en un total de 16 recintos deportivos de la Región, en las comunas de Arauco, Chiguayante, Chillán, Concepción, Lebu, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, prestando un servicio que, sin duda, fue fundamental para el éxito de la actividad.

Cristian Urra, kinesiólogo del Centro de Entrenamiento Regional del Instituto Nacional del Deporte, señaló que fue primera vez que los juegos incorporan la asistencia médica, por lo que, "el rol de los alumnos de la carrera de Kinesiología UdeC fue muy interesante, tanto para su desarrollo de formación profesional como para nosotros como IND, ya que sin duda aportamos un servicio de calidad a nuestros competidores, y además, los estudiantes tuvieron la oportunidad inigualable de estar junto a una cancha de alto rendimiento, atender una urgencia y tener una práctica intensiva de lo que es la terapia deportiva". En ese sentido, destacó la motivación, compromiso, la disposición y el comportamiento intachable de los alumnos que participaron.

Javier Martínez, quien cursa tercer año de la carrera, estuvo a cargo de los equipos de voleibol junto a Rocío Mennickent en el polideportivo del Parque Tumbes y calificó la experiencia como una muy buena oportunidad de práctica, ya que trasladaron sus conocimientos teóricos a la realidad, con pacientes reales y que necesitaban atención inmediata. Además, comentó, les permitió adquirir nuevos conocimientos, ya que los prepararon con más profundidad en áreas como la masoterapia y el elongamiento de extremidades. "Rescato el ambiente de confianza y de mucho respeto que recibimos de los competidores, porque si bien son personas jóvenes, son deportistas de alto rendimiento que al contrario de lo que podría pensarse estuvieron muy conformes con los apoyos otorgados", sostuvo.

Los Juegos Binacionales de La Araucanía se realizan en forma ininterrumpida desde 1992 y en ellos participan competidores provenientes de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; así como también de las provincias argentinas de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Solange Pino