Seminario en Campus Los Ángeles abordó la prevención de drogas, sus mitos y realidades

El Campus Los Ángeles, a través de la Escuela de Educación, realizó el seminario “Prevención de drogas: mitos y realidades”, el que tuvo por objetivo conocer las bases neuroquímicas de la drogodependencia, fortalecer la formación inicial en relación a la prevención del consumo de drogas y conocer las políticas públicas de integración social, además de otros aspectos relativos a este tema.

“Todos sabemos que el consumo de drogas y alcohol es un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar, por ello, preocupa que mientras más temprano se comience el consumo, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso de estas sustancias”, señaló la profesora Lorena Antileo, Subdirectora Académica y Estudiantil del Campus.

La académica indicó también que esta jornada ”buscó fortalecer la formación inicial de nuestros alumnos, en relación a la prevención del consumo de droga”.

Participó como expositora la Dra. Jacqueline Sepúlveda, Directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, quien expuso respecto al estudio de las bases neuroquímicas de las adicciones en el desarrollo de nuevas formulaciones farmacéuticas y en estudios epidemiológicos sobre consumo de drogas en población universitaria.

En tanto, la Dra. Patricia Jara, Directora del Programa Interdisciplinario de Drogas, dio a conocer la misión de este programa de la Universidad de Concepción y como se proyecta a la comunidad regional, nacional e internacional a través de acciones de extensión preventiva en relación al uso y abuso de sustancias psicoactivas. Sostuvo que éste busca aunar los esfuerzos de los distintos estamentos de la Universidad en materias de drogodependencia, a través de un programa conjunto coordinado por la Vicerrectoría.

Por su parte, Priscila Sanhueza, representante de Senda en la Región del Bío Bío, abordó el tema de la drogas prevalentes en Chile y nociones de detección precoz.

“Como Campus Los Ángeles, valoramos la concreción de esta iniciativa, que contó con la colaboración del profesor y Jefe de Carrera de Educación General Básica, Fabián Cifuentes, del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación de la Escuela de Educación, y de todos quienes han dado su apoyo a este importante proyecto”, concluyó la profesora Antileo.

Dania Pincheira