Campus Los Ángeles realizó primer seminario de Creatividad y Educación

El primer seminario de creatividad y educación “El derecho a ser creativos” se realizó en el Campus Los Ángeles, actividad que fue organizada por la Escuela de Educación, Cecrea y la Mesa Provincial de Educación Artística.

Esta jornada tuvo como objetivo reflexionar y dialogar en torno a la importancia de ser creativos y cómo se puede estimular esta habilidad en los niños, concluyendo que la capacidad creativa resulta crucial para el desarrollo del ser humano.

En este sentido, se indicó que diversas investigaciones han evidenciado su correlación con los niveles educativos de bienestar social y salud mental, sin embargo, en Chile existe una falta de planificación en el currículum escolar.

La actividad contó con la participación de Teresita Calvo, coordinadora nacional de Participación del Programa Cecrea del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien abordó el tema la “Creatividad con enfoques de derechos: una experiencia desde el Estado”.

La profesional sostuvo que Cecrea ha generado un nexo de asociatividad con el Campus Los Ángeles con el propósito de relevar el desarrollo de la creatividad como un derecho fundamental en la formación de niños y jóvenes desde la mirada de distintas disciplinas aplicadas a la educación.

También participó de este seminario, el Director del Cicat, Dr. Juan Carlos Gacitúa, quien presentó la conferencia “Diseño de espacios de aprendizaje creativo: Modelo Interactivo Kairos”, la que fue complementada con un taller de aplicación del modelo Kairos, explicando algunos conceptos asociados a la creatividad.

“La creatividad es una herramienta, una habilidad mental que puede ser estimulada e incrementada y que se debe desarrollar en los niños. “Quien no estimula la creatividad en la infancia, muy difícilmente va a llegar a ser una persona creativa cuando adulta”, señaló el Dr. Gacitúa.

Dania Pincheira