Campus Chillán participó en seminario que promueve participación ciudadana en escolares

La profesora Paulina Barrueto, de la Sección de Estudios Generales del Campus Chillán, fue invitada por la Escuela Las Canoas de Chillán a participar del seminario “Promoviendo la participación ciudadana en la comunidad escolar”, que se enmarca en el plan de formación ciudadana del gobierno que lleva a cabo para la próxima implementación de las horas curriculares destinadas para esta iniciativa.

Alumnos, apoderados, directores de otros establecimientos y miembros de la comunidad educativa fueron invitados a participar de la actividad. Según palabras del director, Eduardo Contreras, ésta es la piedra inicial en el plan que como Escuela Las Canoas quieren desarrollar en torno a la formación ciudadana, haciendo hincapié en que es una oportunidad no sólo para trabajar los temas propios de la ciudadanía como concepto, sino que también el ser ciudadano y el aprender a vivir en comunidad.

El director agradeció la disposición de la profesora Barrueto, indicando que es importante que académicos de las universidades de la región puedan entregar conocimiento actualizado y de una manera cercana a todos los estamentos de la comunidad.

La puesta en marcha del plan de formación ciudadana del gobierno es obligatoria para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial, de acuerdo con lo estipulado en la ley 20.911. Estas orientaciones buscan dar un marco a este instrumento de gestión y ser un apoyo en las definiciones que deberán tomar en este tema las comunidades educativas.

Finalmente, la profesora Verónica López, Jefa de la Sección de Estudios Generales, indicó que la Universidad de Concepción, a través de su modelo educativo, está comprometida con la formación integral de sus estudiantes, con una mirada de responsabilidad social y ciudadana. “Participar de estas actividades nos parece muy positivo. Agradecemos la invitación y esperamos en lo consecutivo apoyar estas instancias donde se promueve la participación ciudadana y se generan espacios de diálogo del cómo ser mejores ciudadanos para el país", enfatizó.

Paola Zerega