Comité de Vinculación del Sindicato Nº1 del Campus Chillán realizó jornada de alfabetización informacional

El Comité de Vinculación con el medio y Cultura del Sindicato Nº 1 de Trabajadores del Campus Chillán realizó una actividad de alfabetización informacional para los estudiantes de 7° y 8° básico de la Escuela G-39 Lomas de Chudal en Portezuelo.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Subdirección del Campus Chillán, tiene por objetivo dar a conocer a los estudiantes la importancia de reconocer el plagio y qué deben hacer para evitarlo en los trabajos de investigación.

Muchos alumnos desconocen que al copiar y pegar están cometiendo un delito denominado plagio. El plagio ocurre cuando los alumnos se apropian de palabras, pensamientos, frases o imágenes creadas por alguien más, sin citar al real autor.

El Comité de Vinculación con el Medio y Cultura, compuesto en su mayoría por funcionarios del área de la Biblioteca del Campus Chillán, lleva varios años trabajando en distintas técnicas para lograr que los alumnos reduzcan la posibilidad de caer en plagio en sus trabajos de investigación.

La directora de la Escuela G-309, Rosalía Mendoza, brindó la bienvenida al Comité y expresó su agradecimiento. Los profesores jefes comentaron lo importante que es dar a conocer a los alumnos las técnicas de cómo evitar el plagio, ya sea citando correctamente y realizando referencias bibliográficas, sin duda, estas técnicas les permitirán de ahora en adelante, tener más cuidado en la presentación de sus trabajos.

En esta oportunidad, los miembros del Comité que asistieron y que impartieron el curso-taller Alfin fueron la presidenta del comité, Yasna Catalán, Cristian Núñez, Fanny Zúñiga y Daniel Opazo, este último delegado del Sindicato Nº 1 de Trabajadores del Campus Chillán.

Paola Zerega