Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas recibieron distinción en Festival de la Ciencia

Eder Ramírez y Luciano Ferrada, estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, recibieron mención honrosa por su participación en el Festival de la Ciencia, organizado por la Dirección de Postgrado de la Universidad.

Ambos trabajos son realizados bajo la tutela del Dr. Francisco Nualart en el Laboratorio de Neurobiología y células madres, Neuro-CellT, y también fueron seleccionados para la XXX Reunión anual de la Sociedad Chilena de Biología Celular, que se realizó entre los días 2 y 7 de noviembre en la ciudad de Puerto Varas.

"Contar con la resolución y los detalles en las imágenes obtenidas para su posterior análisis no hubiera sido posible sin las tecnologías y herramientas de microscopía avanzada del CMA Bío Bío", explicó Ferrada, quien llevará estos resultados, que forman parte de su tesis doctoral, al encuentro anual de la American Society for Cell Biology, que se realizará entre el 3 y el 7 de diciembre en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

Su trabajo se orienta a describir el papel de la vitamina C en el proceso de muerte neuronal tras un accidente cerebrovascular isquémico, además, los avances de esta investigación fueron publicados en la revista científica Molecular Neurobiology. El ataque cerebrovascular, dentro del cual está el de tipo isquémico y el hemorrágico, según cifras del Ministerio de Salud, es la primera causa de mortalidad en nuestro país, con nueve mil muertes anuales.

Ramírez, por su parte, llegó desde México, donde comenzó su camino científico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde su formación de pregrado y maestría, enfocó su investigación en el área de la biología en células troncales, específicamente en la generación de células precursoras neurales a partir de sangre de cordón umbilical humano. Actualmente, en el Laboratorio del Departamento de Biología Celular busca conocer, en modelos in vitro e in vivo, el rol de la vitamina C en el desarrollo del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos, debido a su rápido crecimiento, invasión y resistencia al tratamiento actual.

El rol de la ciencia, a su juicio, debe trascender los laboratorios para impactar en la comunidad. “Si queremos desarrollarnos como sociedad, necesitamos incrementar nuestra cultura científica, generar un pensamiento lógico y crítico. Esto se logra cuando se manejan ciertas herramientas que permitan a los investigadores entregar el conocimiento científico a la población en general. La divulgación de los avances de la ciencia va más allá de la enseñanza entre profesor y alumno, y para llegar a la comunidad es esencial despertar el interés por la ciencia a todos los niveles, comenzando desde los niños”, sostuvo.