Trabajo Social organizó VIII Jornadas de investigación

Generar un espacio para dar a conocer las investigaciones en el ámbito del trabajo social es uno de los objetivos más importantes de las Jornadas de investigación de y para trabajo social, actividad donde se presentaron los trabajos de estudiantes del Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, junto a los de destacados profesionales del área.

Así lo indicó la académica Isis Chamblás, organizadora de las jornadas, quien valoró la sistematicidad e interés de los profesionales y estudiantes por contar con esta instancia. El objetivo, explicó, es dar a conocer todo el trabajo que se hace tanto en el pregrado como en el postgrado. “Hay mucha investigación y, muchas veces, no tenemos los espacios para dar a conocer los resultados que son muy interesantes y que tienen que ver con las temáticas sociales, políticas sociales, entre otros", afirmó.

La idea, indicó Chamblás, es que ese conocimiento no se quede guardado, sino que difundirlo tanto a estudiantes de pre y postgrado, profesionales y también a las instituciones.

“La investigación en esta área nace junto con el trabajo social. Sin embargo, como es una profesión muy enfocada en la intervención, quizás no se visualiza tanto ese espacio”, expresó la docente. Sin embargo, aclaró que cuando realizan intervención, “la investigación tiene que estar presente para evaluar la pertinencia de nuestro trabajo, la calidad de nuestros resultados, poder replantear lo que hacemos y dar propuestas a las instituciones”.

La jornada fue inaugurada por la Directora del Departamento de Trabajo Social, Claudia Castillo y por la Directora del Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Patricia Witham. Junto con las presentaciones de los estudiantes, participaron la Dra. Jenny Moreno y el profesor visitante del Magíster, Dr. Patrick Villeneuve.