UdeC fue sede de la décima versión de la Muestra de Cine + Vídeo Indígena

Durante tres días, los habitantes de Concepción y Chillán tuvieron la oportunidad de apreciar diversos retratos de la vida, cultura, tradiciones, lengua, valores y cosmovisión de los pueblos originarios del mundo gracias a la décima versión de la Muestra de Cine + Vídeo Indígena.

Esta cita cultural, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y que contó con el apoyo del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Novasur, exhibió más de 70 piezas audiovisuales sobre pueblos indígenas en 16 recintos de todo Chile.

En el Bío Bío, esta iniciativa se desarrolló en dependencias de la Casa del Arte y del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Campus Chillán) de la Universidad de Concepción. Los asistentes pudieron disfrutar de ocho producciones de Chile, Venezuela, México, Brasil, Argentina y Ecuador, que abordan diferentes situaciones y movimientos indígenas que luchan en defensa de la vida, por un cambio social, político y económico que los acerque a un modelo de desarrollo sostenible, plural e igualitario.

“Esta jornada de itinerancia de películas y videos de creadores indígenas y no indígenas, sobre pueblos originarios, fue muy importante para nosotros como organizadores de esta propuesta en la región y como profesores mapuches. Estamos muy contentos, ya que esta muestra sirvió como un espacio de reflexión, de emergencia en torno a la comprensión de la diversidad, el diálogo, la posición y visibilidad de las problemáticas urgentes que viven los pueblos originarios en Latinoamérica, especialmente sobre las identidades, la modernidad, la tradición, el territorio, la defensa de la propia cultura y el medio ambiente.”, señaló Natalia Milla, académica de la carrera de Antropología y organizadora de la décima versión de la Muestra de Cine + Video Indígena.

En tanto, Francisco Huiachaqueo, profesor del Departamento de Artes Plásticas, cineasta mapuche, valoró la realización de este festival en recintos de la Universidad de Concepción y la excelente convocatoria que tuvo en sus tres días de duración.

“Colaboro hace muchos años con el Museo de Arte Precolombino como curador de cine de primeras naciones y, además, fui contratado recientemente como profesor del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Bajo este contexto decidí hacerme cargo y desarrollar este festival en Concepción, que es una de las ciudades donde no se había realizado este festival tan importante (…) Debo asumir que me sorprendí bastante con la convocatoria, ya que tuvimos salas llenas y grandes diálogos con todos los asistentes. También creo que fue un acierto que la Universidad se hiciera cargo de estos temas y le diera cabida a este tipo de actividades, sobre todo por la labor que tiene hacia la sociedad”, recalcó.

Ignacio Abad