UdeC iluminó el Arco Universitario en conmemoración del Día Internacional de la Diabetes

El Arco de la Universidad se iluminó durante la noche del lunes 14 de noviembre, adhiriendo a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Diabetes, actividad que en nuestro país es impulsada por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched).

La fecha fue instituida en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las alarmantes cifras de crecimiento de la enfermedad y se convirtió en un día oficial de la Organización de Naciones Unidas a partir de 2007.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, explicó que el color seleccionado para iluminar el Arco fue el azul, el color que se utiliza en la campaña “como una especie de faro de esperanza para las personas afectadas por la enfermedad”.

El objetivo de esta conmemoración es llamar la atención de la comunidad, sobre la importancia de la prevención de la diabetes, dijo la autoridad universitaria, a la vez que resaltó su relevancia en el país, “ya que, según la Federación Internacional de Diabetes, Chile es el país que tiene la mayor prevalencia (de la enfermedad) en Sudamérica”.

“Es una idea que se pone en marcha en 115 países, que iluminan 900 edificios que son representativos de sus comunidades y esperamos que nuestra colaboración llame la atención a la opinión pública y a las personas que podrían ser afectadas para que tomen las medidas que les permitan prevenir la aparición de la enfermedad”, expresó el Vicerrector.

El académico de la Facultad de Medicina, médico endocrinólogo y miembro de la Soched, Dr. Carlos Grant, señaló que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile el 9.4% de la población mayor de 17 años es diabética, lo que representa un aumento del 60% respecto a la medición anterior (2003), donde la prevalencia fue de un 6.3%. “Esto se traduce en que actualmente cerca de un millón 600 mil personas son diabéticas”, indicó.

Asimismo, explicó que “se trata de una condición muy delicada de salud, ya que la diabetes es la principal causa de muerte de la enfermedad cardiovascular, el primer motivo de enfermedad renal crónica y diálisis, la primera causa de ceguera en Chile y de amputación”.

Junto con recordar las principales causas de la enfermedad (tener familiares, en primer grado, portadores de la patología; obesidad, hipertensión, mujer con hijo o hija de más de 4 kilos al nacer y jóvenes con ovario poliquístico), el Dr. Grant llamó a las personas en riesgo a hacerse el examen de medicina preventiva, disponible de forma gratuita en la salud pública y privada, que incluye la medición de glicemia, el único test que sirve para detectar la enfermedad.

Por otro lado, también instó a las personas a “adoptar estilos de vida saludable en la ingesta de alimentos, realizar ejercicio en forma recurrente y habitual, y evitar el consumo de alcohol, tabaco, grasas saturadas y alimentos altos en azúcares”.